Elías Unzueta: “Crear el sector del hidrógeno en Euskadi va a ser una gran oportunidad”
El responsable de Innovación de Petronor abre los Encuentros Ser Euskadi junto a los principales impulsores del Corredor de uno de los combustibles del futuro
“Traccionando la cadena de valor”. El director de Petronor Innovación, Elías Unzueta, ha dibujado el escenario que buscan con la colaboración entre empresas vascas en torno al Hidrógeno. En una nueva edición de Encuentros SER Euskadi, el máximo responsable del proyecto ha explicado que el objetivo es “crear el sector en Euskadi“ para pasar de ser compradores a exportadores, no solo en tecnología, sino también en la formación requerida para replicar el proceso industrial en otros lugares, y como no, de un combustible del futuro por su principal virtualidad: El hidrógeno verde es un combustible de cero emisiones. “Tenemos que estar en este proyecto y colaborar porque es una oportunidad, también en materia de formación”, ha dicho Unzueta. El espíritu con el que nace el HUB vasco del Hidrógeno es lograr que el resultado final de la colaboración, investigación y sinergias de las empresas vascas “sea mayor que la suma de los proyectos”.
Las cifras de ese proyecto son espectaculares. Y la principal razón por la que Encuentros Ser Euskadi, presentado por la periodista Eva Domaika, ha querido poner la lupa en su presente, pero sobre todo en su futuro. El Proyecto del Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, es una iniciativa que contribuirá al cambio el modelo energético y económico para avanzar en la descarbonización de sectores estratégicos como energía, movilidad, industria y servicios. Se trata de una apuesta por la industria, que nace en el País Vasco de la mano de Petronor-Repsol, al que se incorporan también organizaciones de otros territorios, y que supondrá una reactivación económica, a través del desarrollo de la cadena tecno- industrial de la economía del hidrógeno. El proyecto tendrá una inversión de más de 1.300 millones de euros hasta 2026, y supondrá la generación de más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos. Ya hay 128 organizaciones colaborando para crear ese corredor y meterse de lleno en el proyecto.
A veces es complicado alcanzar a ver la dimensión industrial social y económica del Corredor. Enrique Monsterio del Ente Vasco de la Energía ha dejado muy claro el porqué del futuro del hidrógeno. En una sociedad que decide electrificar todo, primero la automoción, pero luego la calefacción, y los usos industriales, es necesario buscar otro mecanismo como el hidrógeno que puede sustituir al gas natural donde no se pueda llevar la electrificación, como el transporte de pasajeros de largo recorrido, barcos o aviones. Al contrario que las renovables, que producen cuando hay viento o sol, el hidrógeno se saca del agua, pero con electricidad, y para ser verde esa electricidad tienen que ser renovable, sin emisiones de CO2. Como aclara Monasterio “además es almacenable y transportable por tubos o cisterna”, lo que lo convierte en el combustible del futuro.
José Ignacio Asensio, el diputado guipuzcoano de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas ha explicado la apuesta de la diputación de Gipuzkoa con la futura planta piloto de transformación del biogás generado en el complejo medioambiental de Zubieta, en hidrógeno de muy alta calidad para su uso en el transporte público de viajeros y los camiones de recogida de residuos. La institución foral espera que lleguen de Europa los entre diez y once millones de euros para culminar el proyecto. “Hemos tenido aquí trabajadores protestando, pero deberían saber que esta apuesta es una apuesta de futuro y para preservar el empleo”, ha dicho Asensio. Varios trabajadores de Petronor interrumpieron el acto de la Ser duranta unos segundos en demanda de que se retire el ERTE que la empresa aplica desde el 3 de mayo a la plantilla.
Para formar a esos futuros profesionales, Mondragon Unibertsitatea pone en marcha a partir del 15 de octubre el primer máster en Tecnologías de Hidrógeno, que contará con la participación de expertos universitarios y de centros tecnológicos y de investigación, así como de reconocidos profesionales en activo de la industria. José María Canales, coordinador del campus Bilbao AS Fabrik, y director académico del máster. “Estamos pensando montar además el aula del conocimiento con Petronor, el centro de formación profesional de Somorrostro y Mondragón Unibertsitatea para articular la formación a todos los profesionales”. Según las cifras ofrecidas durante su presentación, el Corredor vasco del Hidrógeno va a generar más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos. “Esta mañana quedaban solo diez plazas para el máster”, ha dicho Canales ante un público potencialmente matriculable.
No es baladí. El hidrógeno va a ser el protagonista en la transición de Euskadi hacia la neutralidad climática. El Proyecto del Corredor Vasco del Hidrógeno, contribuirá al cambio el modelo energético y económico para avanzar en la descarbonización de sectores estratégicos como energía, movilidad, industria y servicios. Se trata de una apuesta por la industria, que nace en el País Vasco de la mano de Petronor- Repsol, al que se incorporan también organizaciones de otros territorios, y que supondrá una reactivación económica, a través del desarrollo de la cadena tecno-industrial de la economía del hidrógeno. Un baile que ya ha comenzado con acuerdos entre socios. Petronor y SENER han formalizado un acuerdo para la puesta en marcha de una planta de electrolizadores que estará ubicada en Bizkaia, y con ellas otras tantas empresas.
“Tenemos una concentración brutal de empresas en Euskadi trabajando en el ámbito del hidrógeno, y además estamos muy juntos porque Euskadi es una comunidad pequeña y eso facilita trabajar más unidos”, ha explicado Marcos Suárez, del Clúster de la Energía de Euskadi. Este martes por la mañana se han reunido unas 200 personas en la segunda reunión de su Foro Sectorial de Hidrógeno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.