Asamblea Ciudadana de Podemos

Pablo Iglesias no irá a la asamblea que elegirá a la próxima dirección de Podemos este fin de semana

Pablo Echenique asegura que la “voluntad” del fundador de la formación es “no tutelar la nueva etapa”

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, la noche electoral del pasado 4 de mayo.
El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, la noche electoral del pasado 4 de mayo.I.Infantes.POOL / Europa Press

Pablo Iglesias no acudirá al cierre de la Asamblea Ciudadana de Podemos que este fin de semana elegirá a la próxima dirección del partido. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, cuya candidatura incluye a los pesos pesados de la formación, es la principal aspirante a la Secretaría General. Aunque no hay oficialmente una razón por la que el exvicepresidente no vaya a asistir al evento, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en una entrevista en Radiocable recogida por la agencia Efe, ha explicado este jueves que la “voluntad” de Iglesias es “no tutelar la nueva etapa”.

Echenique, que forma parte de la candidatura de Belarra, ha defendido que Iglesias es “distinto” a los líderes políticos de otras fuerzas políticas “y desde esa voluntad no quiere asumir un protagonismo que corresponde a los nuevos liderazgos”. El fundador de Podemos y secretario general de la formación durante siete años anunció su renuncia a la política tras el fiasco por los resultados de las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, en las que Podemos apenas logró sumar tres diputados (consiguió un total de 10) con respecto a las elecciones de 2019. Lo cierto es que la presencia de Iglesias, y su posible discurso, acapararía la atención de la asamblea, eclipsando al ganador del proceso de primarias. Desde que anunció su salida, y salvo la difusión de su fotografía con el cabello corto, Iglesias ha permanecido apartado de la vida pública, tanto de manera presencial como a través de las redes sociales, en cuyos perfiles no se ha manifestado desde ese día. Fuentes de Podemos no descartan, aunque tampoco consideran probable, que el exvicepresidente pudiera participar de manera telemática en algún momento del evento.

Quien tampoco estará en Vistalegre IV, como se conoce popularmente a la asamblea del partido, será la nueva líder de Unidas Podemos dentro de la coalición, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que no es militante.

Además de la candidatura de Belarra, con una lista en la que incluye como número dos a Irene Montero, la cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos también contará con las propuestas de Fernando Barredo, exdirigente de Podemos en Castilla-La Mancha, quien ya se presentó contra Iglesias en el proceso celebrado hace un año, y de Esteban Tettamanti, concejal de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid.

Para el cierre presencial de la asamblea, los próximos 12 y 13 de junio, Podemos ha decidido cambiar el Palacio de Vistalegre, en Madrid, donde se celebraron las dos primeras citas, por el auditorio Paco de Lucía en Alcorcón.

Desde el pasado domingo y hasta este sábado, casi 139.000 inscritos que están verificados en Podemos pueden votar de manera telemática para elegir al sustituto de Pablo Iglesias en la Secretaría General y a los miembros del Consejo Ciudadano Estatal, el órgano de dirección del partido.

Tras Vistalegre, Podemos inaugura un nuevo ciclo alejado del fuerte liderazgo de Iglesias y con la intención, según ha afirmado la propia Belarra, de construir un Podemos más coral, que ponga a las mujeres al frente y apueste por reforzar las alianzas en los territorios y el crecimiento de la militancia, también muy en contacto con los movimientos sociales y con el objetivo último de hacer de Yolanda Díaz la próxima presidenta del Gobierno.

Sobre el desgaste del partido, Echenique ha considerado que hay muchas posibilidades de revitalizar los proyectos si bien eso dependerá de sus “aciertos”. A juicio del portavoz parlamentario, hay elementos que permiten ser optimistas para crecer en la nueva etapa, pero hay que ser “muy inteligentes y audaces”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50