_
_
_
_
_

Las imputaciones de Cospedal y su marido sacuden la investigación en el Congreso del ‘caso Kitchen’

La comisión parlamentaria acuerda aplazar la declaración de la exdirigente del PP tras su citación como investigada por el espionaje ilegal a Bárcenas

El empresario Ignacio López del Hierro, a su llegada este miércoles a la comisión de investigación del 'caso Kitchen' en el Congreso. En vídeo, Del Hierro reconoce durante la comisión que su imputación no le coge "por sorpresa".Foto: EP | ATLAS
Óscar López-Fonseca

La decisión del juez Manuel García-Castellón de imputar por cohecho, malversación y tráfico de influencias a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, por el espionaje ilegal a Bárcenas no solo ha trastocado la sesión de este miércoles de la comisión parlamentaria del caso Kitchen, sino también el calendario de sus futuros trabajos. Los diputados, que han conocido la noticia cuando interrogaban a López del Hierro, han acordado aplazar la comparecencia de Cospedal a un día aún por concretar.

López del Hierro ha comenzado su comparecencia en el Congreso leyendo un texto en el que ha asegurado que no iba a contestar las preguntas de los diputados. Ha alegado que nunca había tenido vinculación con el Ministerio del Interior ni había militado en el PP ni ocupado cargos políticos con este partido. El empresario ha añadido que estaba abierto “un procedimiento judicial” en el que su nombre aparecía “bastante en la prensa”, en referencia al caso Kitchen. “Por indicaciones jurídicas, no voy a contestar a las preguntas”, ha concluido su primera intervención.

Y con el silencio y respuestas del tipo “me remito a lo que he dicho anteriormente”, el marido de Cospedal ha eludido contestar al diputado socialista Felipe Sicilia, el primero en tomar la palabra, que ha terminado su intervención con dos preguntas que han resultado premonitorias: “¿Qué pasa? ¿Que teme usted ser imputado?”. Instantes después, la Audiencia Nacional ha comunicado la decisión del juez García-Castellón de citar a López del Hierro y la exdirigente del PP para que acudan los días 29 y 30 de junio a declarar como investigados por el espionaje a Bárcenas. Según el auto, el magistrado ha tomado la decisión tras localizar, el pasado octubre, siete agendas en el domicilio del comisario jubilado José Manuel Villarejo con “una cadena de anotaciones que permiten inferir la participación de la señora Cospedal y el señor López del Hierro en la captación de Sergio Ríos”, chófer del extesorero que actuó de confidente para la trama parapolicial.

La noticia ha trastocado el guion de los grupos parlamentarios para interrogar al empresario. No lo ha hecho la actitud de López del Hierro, quien, tras asegurar que la noticia de su imputación no le había sorprendido porque “venía mucho tiempo saliendo en la prensa”, se ha limitado a contestar a unas pocas preguntas, ninguna de ellas relacionadas con la Operación Kitchen o su estrecha relación con Villarejo, una amistad de más de 30 años, según el policía.

Varios diputados, además de preguntarle por el contenido de las grabaciones del comisario que le implican tanto a él como a Cospedal en la trama Kitchen, le han interrogado por las supuestas gestiones que hizo con el policía para conocer los avances de las investigaciones sobre la rama valenciana del caso Gürtel y la Operación Brugal, también de corrupción, y hacérselas llegar al PP. El marido de Cospedal también ha sido cuestionado sobre los llamados papeles de Bárcenas y, en concreto, por las anotaciones de donantes con iniciales que coincidían con su nombre y apellidos. “No soy yo”, ha respondido.

López del Hierro rompió su silencio ante las preguntas que el diputado de ERC Gabriel Rufián y el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, le ha hechosobre su vinculación con la sociedad Ibadesa Cat, de la que fue fundador y que terminó controlada por Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y principal encausado del sumario contra la familia. “Usted ha oído campanas y no sabe dónde”, le ha contestado a Rufián antes de asegurar que “ese caso ya se vio en su día judicialmente y quedó sobreseído”. A Bal le ha acusado de ser poco riguroso en sus preguntas y de “hacer acusaciones falsas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras López del Hierro ha comparecido José Antonio Nieto, quien sustituyó en noviembre de 2016 en la Secretaría de Estado de Seguridad a Francisco Martínez, imputado en el caso Kitchen. Nieto ha negado haber conocido el espionaje a Bárcenas cuando asumió el cargo y ha desligado de ese operativo los mensajes que intercambió con su antecesor y que figuran en la investigación judicial. “Si lo hubiese conocido [los seguimientos al entorno del extesorero], hubiese informado inmediatamente al juez, porque es un delito”, ha dicho.

Cospedal, tras la suspensión: “Nadie me ha dicho nada”

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal acudió este miércoles al Congreso pese a haberse suspendido, tras conocerse su imputación por el espionaje ilegal a Bárcenas, su comparecencia en la comisión del 'caso Kitchen'. Cospedal, que ha estado reunida con diputados de su partido, ha asegurado a TVE que nadie la avisó del aplazamiento. Fuentes oficiales del Congreso y de la comisión han negado este extremo: “Se le ha mandado un email, se la ha llamado a su teléfono y no lo ha cogido ni devuelto la llamada, y se ha avisado a su secretaria, que ha cogido el aviso y ha dicho que la avisaría”.

La imputación de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, se ha conocido media hora después de que se iniciara la comparecencia de este último, que ha continuado. Al término de la sesión de la mañana, la comisión ha celebrado una reunión a puerta cerrada y, a propuesta del PSOE, ha acordado suspender la comparecencia de la exdirigente popular. Fuentes de la comisión han señalado que la semana que viene se fijará la fecha para que acuda. Algunos diputados son partidarios de posponerla a una fecha posterior a su declaración en la Audiencia, el 29 de junio. La comisión también debe decidir si mantiene, para el 10 de junio, las que iban a ser las dos últimas comparecencias, las del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el expresidente Mariano Rajoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_