_
_
_
_

Cospedal acude al Congreso pese al aplazamiento de su comparecencia en la comisión: “Nadie me ha avisado”

La comisión parlamentaria del ‘caso Kitchen’ suspende la sesión de la tarde, en la que la exdirigente del PP era la única citada, tras conocerse su imputación

La ex secretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a su llegada al Congreso este miércoles.
La ex secretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a su llegada al Congreso este miércoles.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha acudido este miércoles al Congreso pese a haberse suspendido su comparecencia en la comisión de investigación del caso Kitchen tras conocerse su imputación por el espionaje ilegal a Bárcenas. Cospedal, que ha estado reunida en la sala Cánovas del Castillo de la Cámara baja con diputados de su partido, ha asegurado a TVE que nadie la había avisado de que su comparecencia se había aplazado. Fuentes oficiales del Congreso y de la comisión lo niegan: “Se le ha mandado email, se la ha llamado a su teléfono y no lo ha cogido ni devuelto la llamada y se ha avisado a su secretaria, que ha cogido el aviso y ha dicho que la avisaría”.

María Dolores de Cospedal debía comparecer a las 15.30 en la comisión que investiga la utilización de medios y recursos del Ministerio del Interior para espiar, en 2013, al extesorero de su partido y sustraerle documentación comprometedora para dirigentes de la formación conservadora tras estallar el escándalo de los llamados papeles de Bárcenas. Antes que ella, por la mañana, estaban citados su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, y José Antonio Nieto, el que fuera secretario de Estado de Seguridad con Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior. Los dos acudieron.

La imputación de Cospedal y la de su marido se ha conocido media hora después de que este iniciara su comparecencia, en la que se ha negado a responder a las preguntas de los diputados. López del Hierro ha asegurado que se había enterado de su citación como investigación en ese momento, aunque ha admitido que no le sorprendía: “Venía mucho tiempo saliendo en la prensa”, ha dicho a preguntas del diputado de Unidas Podemos Ismael Cortés.

Al término de la sesión de la mañana, se ha celebrado una reunión a puerta cerrada de la comisión en la que el PSOE ha propuesto suspender la comparecencia de María Dolores de Cospedal y fijar otra fecha para su celebración a la vista de su imputación del juez y para no interferir en las diligencias judiciales. La decisión se ha acordado en pocos minutos y, según señalan fuentes de la comisión, los letrados de la comisión han procedido a informarla mediante el envío de un correo electrónico y llamadas telefónicas, tanto a su número particular (que no ha tenido respuesta), como al de su secretaría. Sin embargo, poco después Cospedal llegaba al Congreso dispuesta a comparecer e incluso ha llegado a comentar a TVE que no entendía la razón por la cual se pretendía suspender su presencia. Ha acudido al mostrador de recepción del edificio de ampliación del Congreso, ha buscado explicaciones y a continuación se ha introducido en la sala Cánovas del Castillo, que es la que más cerca está de esa entrada de la Cámara. Fuentes del PP en la comisión de investigación de Kitchen que han estado acompañando a Cospedal han negado que nadie de la comisión o por parte de los letrados haya avisado a tiempo a la exdirigente popular, que todavía se encuentra en el interior de las Cortes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_