La Audiencia Nacional confirma el procesamiento de la familia Pujol por “organización criminal”

Los magistrados de la Sala de lo Penal rechazan los recursos del clan contra el auto del juez De la Mata

En el centro, el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, junto a su esposa Marta Ferrusola (izquierda) y su hijo Oriol Pujol (a la derecha, mirando a cámara), tras una misa de Sant Jordi en 2013 en Barcelona.
En el centro, el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, junto a su esposa Marta Ferrusola (izquierda) y su hijo Oriol Pujol (a la derecha, mirando a cámara), tras una misa de Sant Jordi en 2013 en Barcelona.Susanna Sáez (EFE)

La familia Pujol se queda a un paso del banquillo de los acusados. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el auto del magistrado José de la Mata que propone juzgar al expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol; a su mujer, Marta Ferrusola; y a sus hijos. Los jueces rechazan así los recursos presentados por los miembros del clan, procesados en 2020 por urdir una supuesta trama para enriquecerse durante años aprovechándose de su “posición privilegiada” y de su influencia en la vida pública a cambio del cobro de comisiones ilegales. El instructor les atribuyó delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

Esta decisión de la Sala, plasmada en un auto firmado este martes, inflige un duro golpe a la familia del expresidente de la Generalitat catalana, que trató de esquivar el banquillo alegando que no se había aportado ninguna prueba de que todos ellos formasen una organización criminal. Es más, a través de un escrito, los afectados insistieron en que se les había procesado simplemente por “ser un Pujol”. Por una “suerte de responsabilidad de tribu”, se escudaron. Una tesis que se rechaza ahora.

A través de su resolución, los magistrados no solo confirman la competencia de la Audiencia Nacional para enjuiciar el caso, sino que inciden en que la instrucción de De la Mata describe “claramente” una “actuación concertada” de todos los integrantes de la familia para operar con cuentas en el extranjero y mover fondos entre ellas. “Lo que indiciariamente obedece a una estrategia orientada a ocultar el origen [del dinero] y que el auto [del juez instructor] conecta con operaciones ilícitas”, apostilla el fallo de este martes.

“Se trata de una serie de actuaciones, prolongadas en el tiempo, de todos los miembros de la familia”, prosigue la Sala de lo Penal, que insiste en que existen suficientes “elementos indiciarios” contra ellos y en que De la Mata ya describió los “respectivos papeles” asumidos por cada integrante del clan dentro de la trama. La Fiscalía deberá ahora presentar su escrito con las penas que solicita contra los implicados —algo que ya hizo Podemos, personado como acusación popular, que pide hasta 20 años de prisión para Jordi Pujol, padre—. Y, a continuación, el Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional debe acordar si dicta auto de apertura de juicio oral.

De esta forma, según informa la Audiencia Nacional, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal confirma íntegramente el auto de procesamiento del juez De la Mata, a excepción del empresario Carlos Sumarroca Coixet, para quien se acuerda el archivo de la causa por falta de indicios; y de Mercé Gironés, la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, a quien se le retiran dos delitos contra la Hacienda Pública. Pero, más allá de esos dos extremos, los magistrados ratifican que los empresarios imputados mantenían relaciones con los miembros de la familia Pujol y actuaron presuntamente de forma concertada con ellos para obtener “rendimientos económicos” de la Administración catalana gracias a la “influencia” a su favor que marcaba el clan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

J. J. Gálvez

Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS