Imputados ocho mandos del Ejército del Aire por el accidente de un caza F-5
El juez militar los cita a declarar como investigados y reactiva la causa tras dos años paralizada


Ocho mandos del Ejército del Aire (dos coroneles, tres tenientes coroneles, dos comandantes y un teniente) han sido imputados por el juez que investiga el accidente de un caza F-5 en la base de Talavera la Real (Badajoz) el 2 de noviembre de 2012, en el que perdió la vida un comandante instructor y resultó gravemente herido un alférez alumno. El titular del Juzgado Togado Militar Central número 2 los ha citado para interrogarlos como investigados en los próximos días, reanudando así una causa que está paralizada desde mayo de 2019.
Antes del accidente, el avión sufrió una avería y estuvo orbitando durante 17 minutos y 56 segundos sobre la base aérea, pero, en vez de eyectarse en paracaídas, el comandante Ángel Álvarez Raigada intentó un aterrizaje de emergencia, lo que hizo que el avión se desplomara contra el suelo antes de alcanzar la pista, perdiendo él la vida y resultando gravemente herido el alumno Sergio Santamaría. Al tratarse de una misión de instrucción, fue seguida en directo desde la sala de operaciones de la base, donde se reproducían todos los parámetros del vuelo, pero nadie intentó disuadirle de intentar la maniobra.
La titular del Juzgado Togado Militar Territorial número 12, la comandante Moncada, reflejó en un minucioso auto de 274 páginas las múltiples irregularidades descubiertas en seis años de instrucción. La pieza del motor que se rompió nada más iniciarse el vuelo, un disco del rotor de turbina, sufría “fatiga de material” y tenía una grieta desde antes de 2009 que se fue ampliando con el tiempo y nunca fue detectada porque no se aplicaron los procedimientos adecuados en las revisiones.
Por su parte, el jefe del taller no cambió la pieza, aunque debió hacerlo porque excedía el límite de vida útil fijado en la orden técnica, y su superior, el responsable de mantenimiento, no controló a su subordinado.
La avería, aunque era grave (obligó a parar el motor izquierdo y dañó los mandos de vuelo), no hubiera tenido tan dramático desenlace si se hubiera gestionado correctamente la emergencia, pues quedaba el otro motor. Pero, en vez de realizar una “prueba de controlabilidad”, que hubiera puesto en evidencia que el F-5 no estaba en condiciones de aterrizar (para hacerlo tenía que reducir velocidad y, al frenar, perdía el control del avión) y que había que lanzarse en paracaídas, el comandante intentó a toda costa tomar tierra.
El militar tenía la máxima calificación como piloto e instructor. Sin embargo, una dolencia de riñón, que lo apartó durante meses de los mandos, le hizo perder su aptitud como piloto de F-5, lo que suponía seguir un exigente plan de instrucción y adiestramiento para recuperarla. Su expediente demuestra que no lo cumplimentó: solo hizo 11 de las 66 misiones de vuelo requeridas y una de las 26 de simulador. Pese a ello, sus jefes hicieron la vista gorda y le concedieron las sucesivas calificaciones, hasta llegar a la máxima, sin cumplir los requisitos.
La operación de salvamento también fue un caos. El alumno salió disparado del F-5 y se estrelló contra el suelo de la base, mientras que el comandante quedó, aún con vida, entre los restos incendiados del aparato. Los servicios de rescate tardaron en llegar y erraron al aplicar el líquido extintor, lo que hizo que el comandante se eyectase finalmente chocando contra uno de los vehículos de bomberos y falleciendo en el acto.
Los mandos militares que han sido citados por el juez son los presuntos responsables de estas irregularidades: no solo los encargados del mantenimiento del F-5 o los del servicio de bomberos; sino también quienes, desde el coronel jefe de la base al secretario del Mando de Personal del Ejército del Aire, fueron concediendo las sucesivas calificaciones de aptitud al comandante Raigada a sabiendas de que no había hecho unas prácticas que resultan imprescindibles para llegar a automatizar la respuesta ante situaciones de emergencia como la que se dio.
La juez que investigó el caso recopiló numerosas pruebas que demostraban estas irregularidades, llegando incluso a pedir al Consejo de Ministros la desclasificación de documentos que Defensa se resistía a entregarle, pero no pudo interrogar a los investigados porque los militares de empleo igual o superior a comandante están aforados ante el Juzgado Militar Central. Tampoco pudo legalmente elevar la causa a sumario, por lo que, nueve años después del siniestro, el juez togado sigue instruyendo diligencias previas y, en teoría, podría archivarlas en cualquier momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los partidos de Sumar escenifican su malestar con el PSOE: “El presidente ha perdido una oportunidad para rendir cuentas”
China golpea con aranceles de hasta el 19,8% al cerdo europeo en represalia por las tasas de la UE al coche eléctrico pero excluye al jamón ibérico
Retiran del mar y despiezan una ballena muerta de 21 metros en A Coruña
Un responsable de Buseo advirtió a las 20.41 horas del día de la dana a la Generalitat y a la CHJ de que la presa se iba a desbordar
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































