_
_
_
_
_

Reanudada la búsqueda de dos personas tras volcar un barco mercante en el puerto de Castellón

Los servicios de emergencias han rescatado a un estibador, que ha sido trasladado al hospital, donde se encuentra ingresado en la UCI con heridas graves

Uno de los miembros del dispositivo de emergencias durante las labores de búsqueda de los dos desaparecidos al volcar un buque en el puerto de Castellón.
Uno de los miembros del dispositivo de emergencias durante las labores de búsqueda de los dos desaparecidos al volcar un buque en el puerto de Castellón.Diputación de Castellón
María Fabra Agencias
Valencia -

Un dispositivo de cerca de un centenar de personas mantiene la búsqueda de un estibador y un marinero que, en la tarde-noche de este viernes, cayeron a las aguas del puerto de Castellón tras volcar un barco amarrado en el muelle del Centenario. La búsqueda por parte de los equipos subacuáticos se tuvo que suspender sobre las dos de la madrugada por motivos de seguridad, al comprobar que el buque no estaba estable, y se ha reanudado a las ocho de la mañana de este sábado. El puerto permanece cerrado mientras se desarrolla la búsqueda.

El buque Nazmiye Ana, de bandera panameña y 79 metros de eslora, llevaba nueve tripulantes a bordo y volcó por la descompensación de la carga durante las operaciones que realizaba junto a dos estibadores, según la policía local. Como consecuencia del vuelco, tres personas resultaron heridas. Uno de ellos, de 46 años, se encuentra ingresado, estable y con pronóstico reservado, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Castellón. Otro, de 31, fue atendido en Urgencias con pronóstico leve y ya ha recibido el alta. El tercero fue asistido sin requerir traslado al centro.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafael Simó, ha señalado que la búsqueda de los dos trabajadores que siguen desaparecidos es “la única prioridad ahora mismo” y en lo que se está “gastando todos los esfuerzos”. “Tenemos que entender que es un operativo complicado”, ha explicado Simó, antes de precisar que los trabajos de buzo requieren ciertos tiempos de espera. También ha explicado que la carga del buque está dificultando las tareas de rescate porque parte de ella permanece en la bodega del barco, otra está enganchada y alguna ha quedado “desperdigada por el lecho marino”.

Los profesionales del operativo de rescate se han entrevistado con los testigos del suceso para conocer si los tripulantes que cayeron al mar estaban dentro o fuera del buque en el momento del accidente y se están “barajando diferentes opciones y zonas de búsqueda”, según ha señalado Simó. Por lo que esta será “lo más intensiva y amplia posible” y abarcará tanto el propio barco como los alrededores del puerto y el fondo marino.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de la ciudad señalaron que el aviso del suceso se recibió a las 20.51 horas de este viernes. En el dispositivo, para el que ayer se movilizó a más de 150 personas, trabajan bomberos de Castellón, agentes de la Guardia Civil y de la policía portuaria, remolcadores, Cruz Roja y Salvamento Marítimo, además de unidades médicas y de emergencia. Los servicios de rescate están utilizando dos robots submarinos y se han movilizado recursos enviados desde otras partes del país para colaborar en la búsqueda. Además, se han activado el Plan de Autoprotección del Puerto y el Plan Interior Marítimo. También hay un equipo de psicólogos de la Cruz Roja disponible para atender a los familiares de los dos desaparecidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En previsión de que pueda producirse un vertido de combustible al mar, Salvamento Marítimo ha desplegado barreras anticontaminación alrededor del barco y la Autoridad Portuaria de Castellón ha activado la fase azul de su plan de autoprotección, aunque, según ha detallado Simó, el barco portaba una carga de cerca de 20 contenedores y mercancía general convencional, sin ninguna sustancia o mercancía peligrosa. “Tampoco hay constancia de ninguna fuga de fuel”, ha añadido Simó. El Centro de Coordinación de Emergencias, dependiente de la Generalitat, ha establecido la Situación 0 del Plan Emergencias Exterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_