La Casa del Rey tuvo un superávit de 600.000 euros el año pasado

La reducción de viajes por la pandemia y la retirada del sueldo a Juan Carlos I permiten ahorrar el 6,7% del presupuesto

El Rey charla con un legionario durante un ejercicio de la Brigada Experimental 35 en Viator (Almería) este jueves.
El Rey charla con un legionario durante un ejercicio de la Brigada Experimental 35 en Viator (Almería) este jueves.Francisco Gomez (GTRES)

La Casa del Rey tuvo un superávit de 595.308,60 euros en 2020 (el 6,7% de su presupuesto), según la información publicada este jueves por la Zarzuela, en aplicación del compromiso de transparencia y rendición de cuentas que asumió Felipe VI cuando llegó al trono en junio de 2014. La reducción del número de viajes y actos protocolarios de la Jefatura del Estado, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, y la retirada de la asignación al rey emérito Juan Carlos I explican este ahorro.

El dinero sobrante no se devuelve a Hacienda, como sucede en los ministerios, sino que engrosa un remanente de tesorería para hacer frente a gastos imprevistos que suma ya 3,9 millones. La existencia de reservas de años anteriores permitió a la Casa del Rey incrementar en 648.519 euros su presupuesto inicial, que era de 7.887.150 euros y aumentarlo hasta los ta 8.862.781, para financiar la nueva plataforma de comunicaciones sin que aumentase la cantidad asignada por las Cortes. Los fondos de la Casa Real depositados en entidades financieras ascienden a 5.131.205 millones, de los cuales 60.455 euros están en moneda extranjera.

La retirada de la asignación a don Juan Carlos, el 15 de marzo del año pasado, permitió ahorrar casi 130.000 euros en la partida destinada a la Familia Real, aunque su sueldo se incrementó en un 2%, como el del resto de los funcionarios. En gastos protocolarios solo se gastaron 241.213 euros, el 41% de lo inicialmente previsto.

Las retribuciones de la Familia Real ascienden a 549.713 euros, un 21% menos que en 2019, de los que 253.843 corresponden al Rey; 139.605, a la reina Letizia y 114.231, a la reina Sofía. Las infantas, al ser menores de edad, no reciben asignación. Cuando se le retiró el sueldo, el rey Juan Carlos ya había cobrado 42.033 euros.

La mitad del presupuesto de la Casa del Rey corresponde a gastos de personal (4,5 millones), a pesar de que el Ministerio de Defensa paga los sueldos de los militares e Interior el de policías y guardias civiles, mientras que Patrimonio Nacional y el Parque Móvil del Estado asumen el coste de sus empleados, por lo que Zarzuela solo se hace cargo de los complementos retributivos, por un monto total de dos millones.

Sí sufraga íntegramente el sueldo de los 12 altos cargos que trabajan en la Jefatura del Estado, que suma 1,3 millones. El mejor retribuido, con 147.204 euros, es el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, con rango de ministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gasto en inversiones ascendió a 1,3 millones, el triple de lo presupuestado (477.000 euros). Durante el año pasado, Zarzuela adjudicó contratos por 2,4 millones, de los que 172 correspondieron a medidas de emergencia por la covid. Debido a la prolongación de las restricciones por la pandemia, en el primer trimestre de este año no se ha gastado ni un euro en viajes y menos del 10% de lo presupuestado en 2021 para gastos protocolarios. Dada las fuertes inversiones realizadas, el saldo contable del ejercicio 2020 es de 1,3 millones de euros.

La Familia Real recibió el año pasado 246 regalos institucionales, que pasan a formar parte del patrimonio nacional, casi la mitad que el año anterior. Felipe VI recibió 89 obsequios y la reina Letizia 61; entre otros, un casco de Fórmula 1 firmado por Fernando Alonso, un tricornio de gala de la Guardia Civil o un libro que les obsequió el poeta Joan Margarit cuando los reyes fueron a entregarle el premio Cervantes, así como varias mascarillas.

La Casa del Rey ha facilitado un inventario de las actividades realizadas por la Familia Real en 2020: 360 en total, con 224 audiencias, 1.629 personas recibidas, 12 visitas de líderes extranjeros y 28 actividades fuera de España.

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS