Irene Montero, número dos de Belarra en la lista para dirigir Podemos
La ministra de Derechos Sociales, aspirante a la secretaría general del partido, coloca a 12 mujeres en los 20 primeros puestos de su candidatura
Irene Montero, ministra de Igualdad y número dos de Podemos en las últimas ejecutivas de Pablo Iglesias, aspira al mismo puesto del partido en la candidatura a la dirección de Ione Belarra. La lista de la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030 para liderar la formación tras la marcha del exvicepresidente incluye en el tercer puesto a la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, seguida de la portavoz, Isa Serra, la eurodiputada Idoia Villanueva y la abogada activista antidesahucios Alejandra Jacinto, una de las incorporaciones más recientes del partido, elegida diputada en la Asamblea de Madrid el 4-M.
El portal de la Asamblea Ciudadana Estatal, el proceso que elegirá al Consejo Ciudadano y que culminará el próximo 13 de junio, ha publicado este jueves las candidaturas ordenadas. El equipo de Belarra, la principal aspirante a la secretaría general, feminiza la cúpula de Podemos, con 12 mujeres en los 20 primeros puestos de la lista y pleno femenino en los seis primeros. Pablo Echenique, portavoz parlamentario, se coloca en el número siete y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en el ocho. La portavoz adjunta del Congreso, Sofía Fernández Castañón, y el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, Rafa Mayoral, completan las diez principales posiciones.
15 de los 20 primeros nombres ocupaban ya un puesto en la última dirección (formalmente, el Consejo de Coordinación), elegida el año pasado. Ángela Rodríguez Martínez, secretaria de Derechos LGTBI en funciones, aparece como número 11, y Juan Manuel del Olmo, responsable de Comunicación, en el 12. Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y secretario de Derechos Humanos, se coloca en la 14ª posición, seguido de Pilar Garrido, hasta ahora encargada del área de Plurinacionalidad en el partido, Pablo Fernández (España Vaciada) o el secretario de Análisis electoral, Txema Guijarro (18ª). Entran también en esos puestos la asesora Lilith Verstrynge (13ª), la presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem en el Parlamento de Cataluña, Jéssica Albiach (17ª), la coordinadora del partido en Extremadura, Irene de Miguel, y el activista y diputado autonómico Serigne Mbayé (20ª).
Fuentes cercanas a la candidatura de la ministra trasladan que el diseño del equipo supone una apuesta “clara” por el fortalecimiento de los territorios que busca posibilitar un crecimiento electoral con el fin de aspirar, con la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, como candidata a la presidencia de la marca de Unidas Podemos, a ser “primera la fuerza de Gobierno”. Díaz no es militante ni de Podemos ni de Izquierda Unida, lo que generará en la práctica una bicefalia. En la lista completa (98 nombres, incluido el de Belarra) hay 11 coordinadores de Podemos: Maru Díaz (Aragón), Conchi Abellán (Podem Catalunya), Antón Gómez-Reino (Galicia), Pablo Fernández (Castilla y León), Martina Velarde (Andalucía), Jesús Santos (Madrid), Pilar Garrido (País Vasco), Pilar Lima (Valencia), Javi Sánchez (Murcia), Irene de Miguel (Extremadura) y Laura Fuentes (Canarias).
La posición en la candidatura de Irene Montero, la segunda persona con más poder en la formación desde Vistalegre II —la asamblea que enfrentó a Iglesias y a Íñigo Errejón en 2017—, era esperada. La ministra de Igualdad forma parte del núcleo de confianza de Belarra, se conocen desde la universidad y llevan años trabajando juntas, primero en el Congreso y ahora en el Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.