Ione Belarra anuncia su candidatura para dirigir Podemos
La ministra expresa la necesidad de un partido lo “más fuerte posible” para que Yolanda Díaz “sea la primera mujer presidenta del Gobierno”
Ione Belarra ha expresado ya públicamente su intención de optar al cargo de secretaria general de Podemos. Tras la renuncia de Pablo Iglesias la noche electoral del pasado 4 de mayo, el nombre de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 había trascendido como figura de consenso para ocupar el puesto. Con ella al frente de la dirección del partido y con la vicepresidenta Yolanda Díaz como líder de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición y candidata a la presidencia en las próximas generales, la formación consolidaría el proceso de “feminización” del proyecto político al que se refirió Iglesias durante toda la campaña y en su discurso de despedida.
“Después de reflexionar con compañeros y compañeras he decidido presentar mi candidatura a la Secretaría General de Podemos. Necesitamos el Podemos más fuerte posible para conseguir que Yolanda Díaz sea la primera mujer presidenta del Gobierno”, ha expresado Belarra a través de un mensaje de Twitter. La ministra acompaña su anuncio de una entrevista concedida al medio digital eldiario.es en la que elogia la labor desarrollada por la también ministra de Trabajo y defiende continuidad en la dirección de Podemos. “El grueso del equipo que salió elegido el año pasado en la Asamblea es muy valioso y tiene que seguir continuando en esta nueva etapa”, una época “mucho más coral en la que ya no hay un solo liderazgo dentro del espacio de Unidas Podemos”, señala al ser preguntada por otros posibles nombres para dirigir el partido.
Ione Belarra (Pamplona, 33 años) se licenció en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid y cursó después un Máster en Psicología de la Educación en esta misma institución. Pese a ser de promociones distintas, durante sus estudios universitarios trabó amistad con la actual ministra de Igualdad, Irene Montero. La titular de Derechos Sociales obtuvo una beca en el Ministerio de Educación y en el ámbito privado, colaboró con la Cruz Roja Española y trabajó en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Desde las elecciones generales de 2015 es diputada por Navarra en el Congreso. En el Gobierno de coalición se desempeñó primero como secretaria de Estado para la Agenda 2030 y tras la marcha de Iglesias de la vicepresidencia segunda para dar el salto a la política autonómica, tomó posesión como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 el pasado 1 de abril.
Belarra se convirtió en portavoz de Unidas Podemos en el Congreso durante la primera baja de maternidad de Irene Montero, en 2018, y desde entonces ha ejercido también como una de las principales negociadoras del grupo. Desde el acuerdo de presupuestos fallidos que dieron lugar a la convocatoria electoral de 2019, hasta la composición del Gobierno de coalición o la ley de vivienda, todavía en trámite —en la que UP quiere poner techo al precio de los alquileres—, la hoy ministra ha participado en las principales batallas dentro del Ejecutivo.
La Asamblea Ciudadana para elegir a la nueva dirección de Podemos se desarrollará entre este mes y el siguiente. El plazo para presentar las candidaturas se abre este jueves y concluirá el 19 de mayo. Está previsto que las votaciones se realicen entre el 6 y el 12 de junio y el resultado se dará a conocer el domingo día 13.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.