El incendio en Tenerife alcanza las 2.600 hectáreas y entra en el Parque Nacional del Teide

Más de 250 efectivos, cinco helicópteros y un hidroavión trabajan en la extinción en dos flancos de las llamas, que han alcanzado un perímetro de 16 kilómetros

Incendio en Arico, en la isla de Tenerife.
Guillermo Vega
Las Palmas de Gran Canaria -

El incendio forestal que asola Tenerife desde la mañana del jueves ha afectado ya a 2.600 hectáreas de bosque, según ha anunciado a última hora de la tarde de este viernes Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas de Canarias. El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, había señalado al mediodía que el fuego ya había entrado en el Parque Nacional de Teide. La zona dañada está cubierta de retama, sin masa boscosa, y se prevé que al menos en esa parte el fuego pueda ser controlado. El incendio, cuyo origen se desconoce, se extiende a varios kilómetros de distancia de los núcleos de población más cercanos, por lo que, por el momento, no se ha evacuado a la población. El empeoramiento de las condiciones en el mar ha obligado a los hidroaviones que participan en la extinción a recargar en tierra la tarde del viernes.

El fuego se declaró a las 11.45 de este jueves en el barranco de Chajaña, en los pinares del Parque Natural de la Corona Forestal en el municipio de Arico, en el suroeste de Tenerife. Se trata de una zona boscosa de mucha pendiente y barrancos profundos. En un principio, el matorral bajo de la zona fue el combustible que alimentó las llamas, pero luego se extendieron también a las copas de los árboles, lo que dificulta las labores de extinción.

El incendio presenta, según han explicado fuentes del PMA, dos flancos bien definidos: uno más al noroeste, que se interna en el Parque Nacional del Teide; y otro más al sureste, en zonas de menor altitud que el primero.

En el operativo participan más de 300 personas en tierra, aportadas por el Cabildo de Tenerife, el Consorcio de Bomberos y los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales del Gobierno de Canarias con base en La Palma, El Hierro y La Gomera; además de miembros de la Unidad Militar de Emergencias, de Brigadas Forestales BRIF con base en la Palma y de efectivos del Cabildo de Gran Canaria. Desde el aire trabajan cuatro helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), uno del Cabildo de Tenerife otro de la Guardia Civil y un hidroavión del Ejército del Aire. A lo largo de hoy viernes se incorporarán a las tareas de extinción otros dos hidroaviones solicitados al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tiene previsto desplazarse por la mañana al Puesto de Mando Avanzado (PMA) establecido en la zona.

El incendio ha sido declarado de nivel 2 de emergencia, el tercero de cuatro. El Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA) contempla cuatro, que van desde el 0 hasta el 3. En un principio, el fuego se clasificó como de nivel 1, y en esos casos es el Cabildo de la isla el organismo que gestiona la extinción de las llamas. Pero a las siete de la tarde de este jueves, se agravó y pasó, a petición del propio Cabildo, a nivel 2 ―en el que el Gobierno de Canarias asume el incendio―, pues el daño forestal esperable es “muy importante”. El tercer nivel, al que llegó el incendio que sufrió Gran Canaria en 2019, se da a aquellos fuegos cuya virulencia hace imposible que se lleven a cabo labores de extinción.

El presidente de Canarias ha ofrecido a mediodía de este viernes una rueda de prensa en la que ha explicado que ahora mismo lo que más preocupa es el viento y ha hecho hincapié en que las próximas horas del viernes son “claves” y que hay que aprovecharlas “al máximo”.

Según el presidente, no toda la masa forestal dentro de esa superficie de 1.500 hectáreas está afectada, ya que se trata de un incendio fundamentalmente de superficie, aunque sí está produciendo mucho humo. “Hay algunas diferencias favorables con respecto a los últimos de La Palma [en 2020] y Gran Canaria [en 2019], que no estamos en verano ni ola de calor. La humedad puede ir subiendo en las próximas horas y que la temperatura baje en las próximas horas”, ha explicado Torres.

El director-conservador del Parque Nacional del Teide, Manuel Durbán, ha emitido este viernes una resolución a través del Cabildo de Tenerife por el que se cierran varios senderos que dan acceso a dicho parque ante la situación de “gravedad” del fuego.

El incendio ha evolucionado de manera favorable durante la jornada de este viernes respecto a la situación que había a primera hora gracias a la labor de más de 300 personas aunque persisten aún puntos de especial peligro, por lo que se intensificarán las laboras de extinción durante la noche con más de 130 operarios. Mejora la evolución del incendio de Arico (Tenerife) aunque persisten puntos de especial peligro. Así lo ha señalado a última hora de la tarde de este viernes el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en el transcurso de una rueda de prensa para informar de la evolución del fuego junto al presidente del Cabildo, Pedro Martín, el alcalde del municipio, Sebastián Martín, y Jorge Parra, técnico de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Sobre la firma

Guillermo Vega

Jefe de sección de Tecnología y corresponsal en Canarias. Escribe sobre el impacto de la tecnología y sobre lo que pasa en las islas. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS