Incendios

El incendio en La Palma, estabilizado

El fuego sigue sin estar controlado, y la superficie quemada se puede aproximar a las 800 hectáreas, según el Cabildo de La Palma

Uno de los helicópteros que participan este domingo en las labores de extinción del incendio forestal de La Palma realiza una maniobra de aproximación para apagar un foco reavivado por el viento en el cortafuego de la localidad de Las Palomas, en el municipio de Garafía.MIGUEL CALERO / EFE
Las Palmas de Gran Canaria - 23 ago 2020 - 19:35 UTC

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha anunciado que los equipos de extinción ha logrado estabilizar el incendio que desde la tarde del viernes asola el noroeste de la isla. En total, han quedado calcinadas unas 800 hectáreas, según la corporación insular. “Estamos muy emocionados por cómo se ha desarrollado todo y por el trabajo que ha sido muy duro. Nadie el viernes pensaba estar así en estos momentos”, ha apuntado Hernández en declaraciones a los medios. Los aproximadamente 300 vecinos desalojados volverán a sus casas cuando los técnicos del Cabildo comprueben el estado de sus viviendas.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha advertido a última hora de la tarde del domingo que en todo caso el fuego “sigue vivo”, por lo que permanece el peligro y se mantiene el nivel 2.

El perímetro del fuego quedó fijado en 16 kilómetros, con dos focos activos que abarcan más de 1.200 hectáreas. De esta superficie, 400 han quedado calcinadas, en especial matorral y pinar. Se ha evitado que el fuego sobrepasara el límite de la LP-1 y entrara en la Caldera de Taburiente, explicó el titular del Ejecutivo autonómico.

La mejoría de las condiciones permitirá que este lunes el dispositivo descienda de 400 a 200 personas, si bien se mantendrán los medios aéreos, según el Cabildo. En torno a 100 personas seguirán trabajando durante la noche.

Durante el domingo han intervenido un total de 11 medios aéreos (entre ellos tres hidroaviones) y alrededor de 400 efectivos en el dispositivo terrestre, entre los que se hallan los 120 desplazados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y dos nuevas brigadas forestales (BRIF) del Ministerio procedentes de la Península.

El director técnico de Extinción del Gobierno de Canarias, Jorge Parra, avanzó a mediodía en rueda de prensa que la predicción meteorológica apunta a una bajada de intensidad del viento, y a una mejoría generalizada de las condiciones a partir del lunes. Serán dos días cruciales para “tratar de estabilizar lo antes posible el incendio”, dado que a partir del miércoles de la próxima semana Canarias espera una ola de calor más intensa y duradera.

Vuelo de reconocimiento del equipo de Seguridad y Emergencias.
Vuelo de reconocimiento del equipo de Seguridad y Emergencias.Gobierno de Canarias

La Guardia Civil, por su parte, ha informado de que tiene identificado el lugar exacto en el que se iniciaron las llamas y, aunque aún es pronto para determinar las causas del fuego, se ha abierto una línea de investigación.

El municipio de Garafía es conocido por albergar en su término municipal el Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla con 2.426 metros. En el Roque de los Muchachos se halla emplazada la sede de los telescopios del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). Allí se ubican una docena de telescopios, algunos de los aparatos más potentes y sofisticados para entender el universo; entre ellos, el Gran Telescopio de Canarias. Su personal sigue evacuado.

El último incendio que sufrió la isla de La Palma fue en 2016. Entonces, ardieron 4.864 hectáreas de terreno y el fuego le costó la vida a un agente forestal de la isla. El verano pasado, un incendio asoló la isla de Gran Canaria. En él se quemaron 12.000 hectáreas de la zona interior de la isla. El fuego llegó al parque natural del Tamadaba y obligó a la evacuación de más de 9.000 personas.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50