_
_
_
_
_

El PP moviliza a casi 300 alcaldes y concejales para reclamar más fondos al Gobierno

Los regidores, entre ellos el de Madrid y el de Zaragoza, exigen 5.000 millones de euros y una mayor participación de los Ayuntamientos en los recursos europeos

Elsa García de Blas
El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, lee un manifiesto durante una concentración a las puertas del Ministerio de Hacienda para pedir más fondos para los Ayuntamientos.
El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, lee un manifiesto durante una concentración a las puertas del Ministerio de Hacienda para pedir más fondos para los Ayuntamientos.Alberto Ortega (Europa Press)

El Partido Popular exhibe músculo municipal contra el Gobierno. El principal partido de la oposición ha reunido este miércoles a casi 300 alcaldes, concejales y presidentes de diputaciones de sus filas en Madrid para protestar por lo que consideran un “maltrato” del Ejecutivo de Pedro Sánchez a los Ayuntamientos por no darles más recursos para luchar contra la pandemia. Los regidores ―entre los que se encontraban el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el de Zaragoza, Jorge Azcón― han posado para la foto en las escalinatas del Congreso junto al líder del PP, Pablo Casado, y se han desplazado a pie hasta la sede del Ministerio de Hacienda (a 650 metros de la Plaza de las Cortes) para leer un manifiesto en el que exigen 5.000 millones de euros para sus Administraciones y una mayor participación en los recursos europeos.

Casado se ha rodeado de alcaldes y concejales para mostrar una imagen de partido fuerte mientras el Gobierno de Pedro Sánchez gestiona la crisis diplomática de España con Marruecos por el desafío a la frontera de la ciudad autónoma de Ceuta. El líder del PP ha sido recibido con aplausos por los regidores en la carrera de San Jerónimo, llegados de distintos puntos del país. En el grupo, coordinado por el vicesecretario Territorial del PP, Antonio González Terol, estaban representantes de ciudades grandes como Málaga, de más de medio millón de habitantes; hasta pequeños municipios como Meneses de Campos (Palencia), de solo 121 vecinos. El PP ha tirado de los 2.863 alcaldes y más de 20.366 concejales con los que cuenta en sus filas y ha pedido que se desplazaran a Madrid para escenificar la protesta contra el Ejecutivo.

En el acto, los alcaldes han censurado el “abandono” del Gobierno a las Administraciones municipales — ”es el Ejecutivo más antimunicipalista de la historia”, dice el manifiesto―, y han exigido la creación de un mecanismo de ayudas para los ayuntamientos con un fondo de 4.000 millones por la crisis derivada del covid y otro de 1.000 millones destinado específicamente al transporte público. Fuentes del Ministerio de Hacienda han recordado a EL PAÍS que el real decreto que fue tirado abajo el septiembre pasado con los votos del PP en el Congreso de los Diputados movilizaba precisamente 5.000 millones para los Consistorios. Al mismo tiempo, fuentes de Hacienda subrayan que las entidades locales cerraron el año 2020 con un superávit de 2.870 millones.

Los regidores del PP han reclamado también que el porcentaje destinado a los Ayuntamientos procedente de los fondos europeos sea del 14,16%, el equivalente al gasto local en España respecto del gasto público total, y no del 4,2%, como aseguran que pretende el Ejecutivo. No obstante, Hacienda afirma que no es posible hacer ese cálculo todavía porque los fondos europeos se distribuyen en función de proyectos y no de qué Administración territorial los gestiona. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido la participación de las entidades locales en el 15% de los fondos que las Comunidades Autónomas recibirán de Europa, que ascienden a 15.000 millones de euros.

El PP asegura que ha solicitado amparo institucional a la presidenta de la Comisión Europea y al presidente del Comité de Regiones para que obligue a Sánchez “a atenerse a criterios de justicia” y rectificar “esa mala política del reparto de ayudas de la UE”.

Espoleado por las encuestas en las que se refleja un crecimiento del PP tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de Madrid, Pablo Casado aprieta al Gobierno con la movilización de todos sus activos. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido este martes, que suele tener un sesgo a favor de la izquierda, refleja que la ventaja del PSOE sobre el PP se ha recortado en solo un mes en más de la mitad. Aunque el principal partido del Gobierno se mantiene como primera fuerza política (27,9%), pierde 3,6 puntos y obtendría un resultado peor que el que logró en su victoria en las elecciones generales de noviembre de 2019 (28%). En cambio, el PP crece 2,8 puntos respecto al mes anterior y obtiene un 23,4% en intención de voto. Los populares han previsto una ofensiva contra el Ejecutivo por el reparto de los fondos europeos como parte de su plan de acción para aprovechar el impulso recibido con el triunfo en las elecciones de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_