_
_
_
_
_

Alberto Rodríguez, ‘número tres’ de Podemos, anuncia que no concurrirá a las primarias del partido

El diputado señala que continuará “dando pelea” desde su escaño en el Congreso

El diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, en el Congreso el pasado diciembre. En vídeo, su anuncio de este jueves.Vídeo: MARISCAL / EFE / EPV
Paula Chouza

El secretario de Organización en funciones de Podemos y diputado en el Congreso, Alberto Rodríguez, ha anunciado que no optará a las primarias para formar parte de la nueva dirección del partido tras la marcha de Pablo Iglesias de la política activa. “Continuaré dando la pelea desde el escaño en el Congreso, defendiendo los intereses de mi tierra y de la gente trabajadora como he intentado hacer durante estos años llenito de orgullo y de dignidad ante tan inmensa responsabilidad”, ha asegurado.

El diputado de Unidas Podemos está a un paso del banquillo en el Tribunal Supremo por pegar una patada a un policía en una manifestación. Su anuncio se produce tan solo dos días después de que la Fiscalía pidiese seis meses de cárcel para Rodríguez por un delito de atentado contra la autoridad y un delito leve de lesiones, aunque en su mensaje, Rodríguez señala que la decisión “no tiene nada que ver” con la “injusta persecución policial y judicial” que sufre y que ya estaba tomada “antes de la última comunicación” de la justicia. El ministerio público le acusa de agredir al policía durante una manifestación contra la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) celebrada en enero de 2014 en la localidad de La Laguna (Tenerife), unos hechos que el diputado negó en su comparecencia en el Supremo el pasado 4 de marzo.

“Me podrán juzgar y condenar sin pruebas un millón de veces que va a dar igual, eso no va a modificar ni un centímetro nuestro camino para conquistar derechos y libertades para la mayoría social”, ha añadido el diputado canario.

Rodríguez ha publicado un vídeo difundido en redes sociales para comunicar su decisión a los militantes y simpatizantes de la formación morada. “Toca cerrar una etapa”, ha subrayado para reivindicar, como uno de sus mayores contribuciones, el haber terminado con las “broncas internas”. De esta forma, ha anunciado que ha llegado el momento de “dar un paso a un lado”. “Es saludable, justo y natural en cualquier colectivo humano, sea del tipo que sea, que quiera avanzar”, ha añadido. “Tras estos dos años de dejarme lo más valioso que tengo, la vida, el tiempo y la energía, no solo la mía, sino la de la gente que más me quiere, creo que toca cerrar una etapa. Por ello renuncio a presentarme a las primarias para formar parte de la dirección del partido. Sin dramas, lo veo como un proceso natural”, ha señalado Rodríguez en su mensaje.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace apenas 24 horas que Ione Belarra ha expresado públicamente su intención de optar al cargo de secretaria general de Podemos. Tras la dimisión de Pablo Iglesias la noche electoral del pasado 4 de mayo, el nombre de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 había trascendido como figura de consenso para ocupar el cargo.

La Asamblea Ciudadana para elegir a la nueva dirección de Podemos se celebrará entre este mes y el siguiente. El plazo para presentar las candidaturas concluye el 19 de mayo, las votaciones se realizarán entre el 6 y el 12 de junio y el resultado se hará público el domingo día 13 de junio.

Los ministros y secretarios de Estado de Unidas Podemos se reúnen este jueves en el Congreso con los diputados de su grupo parlamentario, en un acto en el que intervendrá la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_