El límite de velocidad en la mayoría de vías urbanas se reduce desde este martes a 30 kilómetros por hora
La limitación afecta a entre un 60% y un 70% de las calles, según Tráfico
Los nuevos límites de velocidad en las ciudades ya han entrado en vigor. Treinta kilómetros por hora es, desde este martes, el límite máximo de velocidad por el que se puede circular en la mayoría de las calles españolas: entre un 60% y un 70% del total, según una estimación de la DGT, aunque ese porcentaje varía dependiendo de la ciudad. Han entrado ya en vigor las nuevas limitaciones recogidas en un real decreto, aprobado en noviembre, que se aplica a los carriles por donde circulan coches siempre y cuando en esa misma calle no haya otro carril para circular también en coche y en el mismo sentido. Son excepción las vías de plataforma única —con la calzada al mismo nivel que las aceras—, en las que el límite bajará ahora hasta los 20 kilómetros por hora, y, en contadas ocasiones, algunas para las que los ayuntamientos podrán mantener el límite genérico actual, de 50 kilómetros por hora, pero que necesitarán de una señalización especial.
Por primera vez, en 2019 el porcentaje de víctimas mortales “vulnerables” —peatones y quienes se desplazan en vehículos de dos ruedas, como bicicletas o motocicletas— superó, casi en tres puntos, a los muertos en vehículos de cuatro ruedas. En las ciudades, cuatro de cada cinco fallecidos en accidentes eran vulnerables y, aunque las carreteras siguen cobrándose la mayoría de las muertes (siete de cada diez), el porcentaje de las que se pierden en zonas urbanas no deja de crecer año a año.
En la década de 2009 a 2019, el último año con datos consolidados, la media anual de atropellos mortales fue de 370, con una ligera tendencia a la baja en los tres últimos ejercicios, pero la cifra real, reconoce la DGT en su balance estadístico, es probablemente más alta. La nueva medida incide claramente en aliviar también la letalidad: en nueve de cada diez atropellos a 50 kilómetros por hora, el atropellado muere. Si la velocidad es de 30, eso ocurre solo una de cada diez. Además, la distancia de frenado del vehículo es la mitad yendo a 30 que a 50 kilómetros por hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.