_
_
_
_
_

Sánchez cree que la derrota de Madrid “es una gran oportunidad para aprender”

El presidente del Gobierno insiste en que las comunidades autónomas tienen “instrumentos jurídicos suficientes” para hacer frente a la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Atenas (Grecia), tras su reunión con el primer ministro griego, Kyriacos Mitsotakis. POOL MONCLOA/FERNANDO CALVO. EUROPA PRESS
Carlos E. Cué Agencias
Madrid / Atenas -

Casi una semana después del gran batacazo de los socialistas en Madrid, Pedro Sánchez ha hablado por primera vez de una derrota que le afecta directamente, porque se implicó en la campaña y porque Madrid es su federación y Ángel Gabilondo el candidato que él eligió. El presidente ha hablado en una breve rueda de prensa con tres preguntas en Atenas, adonde viajó para participar en un foro económico y reunirse con el primer ministro griego, Kyriacos Mitsotakis. Sánchez ha admitido que los resultados son malos y ha señalado que ha entendido el mensaje y trabajará para recuperar la confianza de los madrileños, aunque ha limitado el impacto a esta comunidad. “Los resultados de Madrid son rotundamente malos, felicito a la señora Ayuso y al PP”, ha señalado. “La campaña se ha producido en unas circunstancias extraordinariamente adversas para el PSOE de Madrid. Pero también quiero decir que en Madrid la izquierda volverá con más fuerza de la mano del PSOE”, ha dicho para animar a los suyos, aunque después ha admitido que estos comicios son una señal importante que obliga a reflexionar. “Estas elecciones representan una gran oportunidad para aprender. Al final, de resultados tan adversos, con humildad, el PSOE tiene la gran oportunidad para aprender”, ha recalcado.

Sánchez ha dejado muy claro en cualquier caso que piensa agotar la legislatura y por tanto le quedan 32 meses para darle la vuelta a este resultado. “No olvidemos una cosa: se va a votar en Madrid [en las autonómicas] de nuevo, en 2023, antes de que se celebren las generales [a finales de 2023 o principios de 2024]. Quedan 32 meses para las elecciones generales y lo que queremos es superar esta pandemia, que la gente vuelva a recuperar su vida, propiciar una recuperación justa, y que gestionemos con eficacia los fondos europeos que van a permitir la gran transformación de la economía europea”.

Esta es la idea con la que el Gobierno pretender salir de la crisis: con tiempo y gestión del gran fondo de reconstrucción, con vacunación y recuperación económica que harán que las próximas elecciones se celebren en un ambiente completamente distinto al de la fatiga pandémica en la que ha triunfado el discurso de la “libertad” y el final de las restricciones de la presidenta madrileña. Cuando le han preguntado si sentía que tenía alguna responsabilidad en la derrota, y era una prueba del desgaste del Gobierno, Sánchez ha esquivado el asunto y ha tratado de limitar el impacto a Madrid. “Todas las elecciones tienen sus consecuencias. Pero estas están ligadas a un territorio y a un momento. El Ejecutivo está en tener una hoja de ruta para estos 32 meses, para llegar a 2023 con la pandemia superada y con estas grandes transformaciones en el ámbito educativo, energético, del mercado laboral, del reforzamiento de la ciencia, de la sanidad, con toda la hoja de ruta de modernización”.

Sánchez ha recordado que hace poco, tras las catalanas, parecía que el PP estaba hundido y el PSOE gobernaría muchos años. “Estas elecciones están circunscritas a un determinado momento. Hace pocos meses estábamos hablando de la victoria electoral del PSOE en Cataluña, hoy se habla de malos resultados del PSOE en Madrid, las cosas pueden cambiar de un momento a otro. Por tanto hay que aprender con humildad de los errores y trabajar duro para recuperar la confianza de los madrileños. Yo estoy convencido de que cuando se vuelva a votar en Madrid la izquierda volverá”, ha rematado.

“Instrumentos jurídicos suficientes” para las autonomías

Sánchez también ha insistido en que las comunidades autónomas cuentan con “instrumentos jurídicos suficientes” para hacer frente a la pandemia. El presidente ha hecho referencia con sus palabras esta tarde al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien en una tribuna publicada este lunes en EL PAÍS ha mostrado una predisposición del Gobierno a acometer los cambios legales necesarios si el Tribunal Supremo veta los decretos de algunas autonomías para mantener el toque de queda o los confinamientos. Tras la publicación de dicho artículo, el ministro matizó en una entrevista en La Sexta que no existe “necesidad alguna de hacerlo” y ha descartado modificaciones legales en este momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por la tarde, Sánchez se ha referido así a Campo desde Atenas: “Creo que el ministro de Justicia ha sido claro hoy en sus entrevistas. El Gobierno de España tiene claro que ahora mismo todas las comunidades autónomas, en este estadio de la pandemia, tienen los instrumentos jurídicos suficientes para hacerle frente”. Durante los seis meses del segundo estado de alarma se ha acumulado un “acervo” y se ha dado “cobertura jurídica” a decisiones difíciles que se han tenido que “tomar entre todos”, ha subrayado el presidente del Gobierno, que ha aprovechado para poner en valor los avances en la vacunación. Así, ha asegurado que España está “a 100 días de lograr la inmunidad de grupo”.

En su artículo, Juan Carlos Campo describía el marco jurídico como “adecuado para combatir la pandemia” en la actual fase. “Es un marco flexible y garantista, que permite a las autoridades sanitarias adaptar las decisiones y medidas necesarias a cada situación territorial. Y tienen que ser los jueces quienes realicen el juicio de proporcionalidad si hay que tomar medidas restrictivas de derechos”, afirmaba el ministro, para proseguir su argumentación: “Ese es el funcionamiento habitual de nuestro Estado de derecho y quienes proponen reformas legales para evitar ese control simplemente no han entendido nuestro diseño constitucional. También es razonable que, si hay disparidad de criterios, sea nuestro alto tribunal el que marque la pauta común para todo el país. ¿Quién si no iba a hacerlo? Por supuesto, si de sus resoluciones se desprende la necesidad de realizar cambios legales adicionales, se estudiarán y propondrán a las Cortes”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_