_
_
_
_
_

Los 51 candidatos para el nuevo CGPJ, avalados por más de la mitad de la carrera

Las asociaciones propusieron a 27 y el resto recabó 1.798 firmas

Poder judicial España
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes (izquierda), en enero en una reunión de la comisión permanente y del pleno del CGPJ celebrados en Pontevedra.Salvador Sas (EFE)

El Congreso y el Senado deberán elegir a 12 jueces para el nuevo Consejo General del Poder Judicial, cuya renovación lleva bloqueada más de dos años y medio. El resto de miembros del gobierno de los jueces (ocho) los elegirán en las Cortes de entre el colectivo de juristas de reconocido prestigio.

Los diputados y senadores no pueden nombrar a cualquiera de los 5.400 miembros de la carrera judicial para ocupar esos puestos sino elegir a los 12 vocales de una lista cerrada de candidatos decidida por los propios jueces. Basta con lograr la firma de 25 compañeros de la carrera (y cada juez puede apoyar a un máximo de 12 candidatos) para optar a ocupar uno de los puestos del Consejo General del Poder Judicial. Cada una de las asociaciones de jueces puede avalar a otros 12 candidatos. Con estas condiciones, la lista puede ser amplísima. Hace años estuvo vigente un sistema que limitaba esa lista a 36 jueces, de los que el Congreso y el Senado elegían a un tercio.

Más información
El Poder Judicial renuncia a prolongar ante el Constitucional el choque con el Gobierno por la ley que limita sus funciones

El PP bloquea desde hace dos años y medio la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Sus votos son imprescindibles para sumar los tres quintos necesarios en cada una de las cámaras para sacar adelante la elección. Hasta 51 jueces lograron a finales de 2019 los avales necesarios para formar parte de la lista que el Congreso y el Senado tendrá que manejar para elegir a los 12 vocales. De esos 51 jueces, tres han renunciado a seguir en la carrera y han quedado 48 de los que las Cortes deberán quedarse con 12.

Cuatro asociaciones judiciales (Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Asociación Profesional de la Magistratura y Ágora Judicial) representan a 2.654 jueces —casi la mitad de la carrera judicial— y han avalado a 27 de los 51 candidatos.

El resto (24) han recogido el apoyo de sus compañeros (25 como mínimo) para presentar su candidatura a vocal del nuevo Poder Judicial. Por este sistema, el Consejo General del Poder Judicial ha registrado 1.798 avales para 24 jueces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las principales asociaciones judiciales, excepto la progresista Jueces para la Democracia, protestaron hace dos semanas ante la Comisión Europea contra la reforma legal aprobada en el Congreso para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial cuando tiene el mandato prorrogado. También insistían en la necesidad de cambiar el sistema de nombramientos para que fueran los jueces directamente quienes eligieran a los 12 vocales.

Con el actual sistema, los jueces tienen capacidad, al menos, de acotar mucho las posibilidades del Congreso y el Senado para influir en el gobierno de los jueces dado que solo pueden nombrar sobre una lista cerrada de nombres que han decidido ya antes los propios jueces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_