El solar de Jesuitas será un jardín dedicado a la huerta
El alcalde y la rectora de la Universitat de València firman el convenio para el diseño y ejecución de un espacio que llevará el nombre de la activista Trini Simó
El solar de Jesuitas, un espacio de más de 7.000 metros cuadrados que se salvó del ladrillo, será después de décadas de litigios y lucha vecinal, un gran espacio verde dedicado a la huerta valenciana, a su historia y diversidad, y a la alimentación de proximidad y sostenible. El alcalde Joan Ribó ha firmado este jueves con la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, un convenio para desarrollar y gestionar este jardín que llevará el nombre de la activista y defensora del patrimonio Trini Simó.
El Ayuntamiento de la capital y la cadena Expogrupo, propietaria del terreno, alcanzaron en 2011 un preacuerdo que evitó la construcción de un establecimiento hotelero de 11 plantas junto al Jardí Botànic, uno de los bienes naturales y científicos más importantes de la ciudad. Los entonces dueños fueron compensados con una permuta de terrenos en otro puntos de la ciudad [el solar donde se erigía el ya demolido nuevo Ayuntamiento, en la avenida de Aragón] y entonces se barajó la posibilidad de que el solar sirviera para ampliar el Botànic, idea que se desechó al final.
El colectivo Salvem el Botànic, que peleó durante décadas por que el solar fuera una zona verde, urgió desde entonces al Consistorio y a la Universitat a que ejecutasen un jardín abierto al público y visitable pero el proyecto se ha ido posponiendo. “Ahora queda conseguir que los terrenos anexos al jardín recuperen el verde, bien sea como jardín, bien como huertos urbanos o preferiblemente como ampliación del Botánico, pero siempre con la prioridad de preservar el paisaje y permitir que la ciudadanía lo disfrute”, fue la despedida en abril de 2017 de la coordinadora vecinal, que se disolvió tras evitar la construcción del mastodóntico hotel.
“No podemos dejar más tiempo en barbecho 7.215 metros cuadrados de la fachada septentrional del conjunto histórico de Valencia”, ha reconocido Ribó de una parcela situada junto al Jardí del Túria, de las Hespérides y del propio Botànic. El gobierno local convocaría un concurso de proyectos y el paso siguiente será un plan director de todo el entorno, “que recupere la alquería de la calle Beat Bono y que dinamice esta manzana verde”, ha destacado el primer edil.
Ribó ha anunciado que invitarán a los profesionales del ámbito de la arquitectura, el paisajismo, la biología o la botánica entre otros, a aportar las mejores ideas para contratar la redacción del proyecto de ajardinamiento del solar, su dirección facultativa y también la intervención arqueológica. “Se trata de un único encargo de cerca de 160.000 euros que ya tenemos reservados en el presupuesto municipal, adquiriendo el compromiso de ejecución de la obra por parte del Ayuntamiento”, ha corroborado el vicealcalde Sergi Campillo.
El convenio firmado entre Ribó y Mestre dará una solución integral al solar, de propiedad municipal, de forma que complemente la colección del Jardín Botánico de la Universidad y el Jardín de las Hespérides. El conjunto será un jardín singular que tendrá como motivo principal el cultivo valenciano y la agricultura urbana y que no se cederá a terceros. Tampoco incluirá los servicios habituales en los parques urbanos como zonas de juegos infantiles o espacio para perros.
El jardín será propiedad del Ayuntamiento de València, que se encargará tanto de la construcción como del posterior mantenimiento, mientras la Universitat de València colaborará en la redacción del proyecto y la posterior dinamización didáctica y cultural del espacio. “Hoy cerramos una etapa de transformación urbana”, ha dicho la rectora, “pues el jardín de los Jesuitas será un espacio creado de la mano de la Universitat, que complementará el Botànic y será una transición, en forma de pulmón verde, al de las Hespérides y, más allá, al Jardí del Túria, un ejemplo internacional de espacio verde”
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.