_
_
_
_
_

La Generalitat 'salva' el solar de Jesuitas al proteger el Jardí Botànic

Las alturas del edificio previsto en el entorno quedarán reducidas a cinco

Ferran Bono

El director general de Patrimonio, Manuel Muñoz, anunció ayer la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Jardí Botànic de la Universitat de València, que incluye la reducción a cinco alturas de las 11 previstas en el hotel proyectado en el polémico solar de Jesuitas, cuya licencia estaba a punto de conceder el Ayuntamiento. La decisión respalda 10 años de reivindicación ciudadana de la plataforma Salvem el Botànic.

Más información
ALFONSO GRAU: "Habrá que ver si hay que indemnizar al promotor"
ANTONI AGUILELLA: "Tiene una colección de árboles de 150 años excepcional"
RAFAEL RUBIO: "Hay que felicitar a toda la gente que se ha movilizado"
FRANCISCO TOMÁS: "Se deriva una una mejor protección de este jardín histórico"

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer la resolución "histórica para la protección del patrimonio valenciano", según afirmó Muñoz. Esta resolución afecta a una de las fachadas históricas de la ciudad, como es la del Jardí Botànic, y que ha sido objeto de un larga controversia desde que el promotor catalán Antoni Mestre, propietario del cercano Expotel, presentará hace unos 15 años el proyecto de construcción de un hotel de 22 alturas que llevaría el nombre de Gran Hotel Crystal Palace de Valencia.

Ahora se abre un periodo de alegaciones que durará entre año y medio y dos años antes de que el Consell apruebe la declaración de BIC. Mientras tanto, la resolución suspende todas las actuaciones y edificaciones en el Jardí Botànic y en su entorno más inmediato, que queda delimitado por la Gran Vía de Fernando el Católico, el Paseo de la Pechina y las calles de Sanchis Bergón, Turia, Quart y Borrull.

El empresario posee unos derechos de edificabilidad "inmutables" de 16.445 metros cuadrados de techo, según señaló Muñoz. La resolución mantiene la posibilidad de levantar un hotel, pero de cuatro alturas más la planta baja, "con una altura de cornisa rasante máxima de 16,80 metros", la mitad de lo que marcaban los últimos planos del hotel presentados al Ayuntamiento. El teniente de alcalde, Alfonso Grau, apuntó ayer que el consistorio iba a conceder la licencia de obras al hotel en virtud de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano que permite la edificación a pesar de los informes negativos de Patrimonio, que consideraban el proyecto "acultural y banal".

Ahora la resolución marca una nuevo camino que permite al promotor construir oficinas o viviendas en vez del hotel. En el caso de preferir un uso residencial, se aceptarían cinco plantas más ático. En cualquier caso, la edificación debe tener una separación mínima de 29 metros del Jardín de les Hespérides y de 10 metros al cerramiento de la parcela del antiguo Colegio de Jesuitas. En este espacio se abriría una vía que conectaría la calle del Beato Gáspar Bono con la Gran Vía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muñoz explicó que la reducción de la altura obedece a lo estipulado por el PGOU del entorno, a sus valores paisajísticos y al esfuerzo por evitar una proyección que afecte al Botànic, que una vez aprobado el BIC, tendrá una protección "igual que la de la catedral de Valencia".

Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con el promotor, pero no respondió a las llamadas en la sede central de la empresa, ExpoHotels and Resort, en Barcelona. Tanto el procurador de Mestre en Valencia, José Antonio Peiró, que en alguna ocasión ha ejercido de portavoz del promotor, como uno de sus abogados, José Luis Ortiz, manifestaron ayer que desconocían la resolución de la Generalitat y que no podían pronunciarse sobre la misma.El director general de Patrimonio, Manuel Muñoz, destacó que la resolución recoge las solicitudes de la Universitat de València, propietaria del Botànic; de diversos colectivos ciudadanos (fundamentalmente, Salvem el Botànic), "así como los requerimientos efectuados por el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana en el sentido que se prosiga o incoe en su caso el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de jardín histórico".

Muñoz se mostró muy satisfecho por "el trabajo de seis meses". Incluso rompió con el hábito y sacó a los informadores al jardín de la Consejería de Cultura, donde tuvo lugar la conferencia de prensa bajo el estrépito de las cotorras que pueblan los árboles. Allí, Muñoz respondió que si el promotor reclama una indemnización a la Generalitat, entonces "nosotros defenderíamos que es obligación del Gobierno incoar los expedientes de BIC". Señaló que no había consultado ni negociado con nadie la resolución, que fue notificada el viernes a las partes una vez ya firmada. Dijo que el Ayuntamiento de Valencia sí había sido informado.Sobre la sentencia del TSJ que respalda el proyecto de Mestre, el director general recordó que se ha admitido a trámite un recurso de casación a instancias de la coordinadora Salvem el Botànic.

Esta plataforma ciudadana emitió ayer un comunicado titulado Per fi; el botànic, BIC; un valor reconegut, un entorn normativitzat. Per fi: un fre a l'abús hoteler i a la desfeta d'un paisatge. "La ciudadanía está de enhorabuena. Los argumentos sobre la capacidad y obligación protectora de la Generalitat empleados por la coordinadora ante el Síndic de Greuges y los tribunales de justicia se han visto reconocidos". También se han reflejado los contenidos técnicos de su propuesta, "si exceptuamos la asunción de la edificabilidad hotelera actual en un volumen concentrado, una solución contemporizadora de signo positivo pero no por eso suficiente". La coordinadora prefiere la extensión del Jardín de las Hespérides a todo el solar. No obstante, considera positiva la "reducción de la altura a la mitad, de los 38,50 metros a los 16,80-19,30 metros".

Salvem celebra "el ejercicio de responsabilidad y de autoridad que encabeza el director general Manuel Muñoz". "Lo calificamos de valiente frente a la inercia de los antecesores", continúa el comunicado. La coordinadora confía en que Muñoz negocie con el promotor "desde una posición decidida y de fortaleza legal".

Un portavoz de la coordinadora, Josep Trasancos, avanzó la voluntad de "seguir luchando hasta que veamos materializado el objetivo por el que venimos peleando desde hace diez años y al que han dado apoyo 70.000 valencianos con su firma explícita, por lo que tenemos cierta autoridad moral para continuar exigiendo que esa zona quede libre de edificaciones".

La resolución publicada en el DOGV aporta una descripción pormenorizada del Botànic, considerado el más antiguo de España como institución. Se relata las primeras noticias de huertos de plantas medicinales que se remontan al siglo XVI en estrecha dependencia con la enseñanza universitaria de la medicina. Tras varias localizaciones, fue en 1802 cuando la ciudad ofreció la actual ubicación, entonces un huerto regado por la acequia de Rovella, llamado de Tramoyeres. En la actualidad cuenta con un centro investigador construido por parte de la Universitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_