_
_
_
_
_
Submarinos

La Princesa de Asturias, madrina del nuevo submarino español ‘Isaac Peral’

La heredera de la Corona protagonizará la puesta a flote del S-81, el mayor programa de la industria militar española

Miguel González
El submarino S-81 'Isaac Peral' en el astillero público Navantia en Cartagena (Murcia).
El submarino S-81 'Isaac Peral' en el astillero público Navantia en Cartagena (Murcia).NAVANTIA

La princesa de Asturias será la madrina del submarino S-81 Isaac Peral, cuya puesta a flote presidirá el Rey el próximo jueves en el astillero de Navantia en Cartagena (Murcia). La heredera de la Corona tendrá así el máximo protagonismo de un acto que constituye la culminación del mayor programa de la industria española de defensa en las últimas décadas El S-81 es el primer submarino militar de diseño español desde los años treinta del siglo pasado y permite a España ingresar en el selecto club de países (una decena en total) capaces de diseñarlos.

Con la decisión de hacerla madrina del S-81, el Rey ha dado un paso más en la hoja de ruta para que doña Leonor, de 15 años, vaya adquiriendo progresivamente un mayor papel institucional. El pasado 24 de marzo ya realizó su primer acto oficial en solitario con una visita a la sede del Instituto Cervantes. El jueves establecerá, además, su primer vínculo con las Fuerzas Armadas, cuyo Mando Supremo lleva aparejada la Jefatura del Estado.

Al acto asistirán los Reyes, sus dos hijas, la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de Murcia, Fernando López Miras; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón; y el jefe de la Armada, almirante Antonio Martorrell, entre otras autoridades. La ceremonia no será, sin embargo, tan espectacular como la botadura de un buque de superficie ya que, a diferencia de aquellos, los submarinos no se deslizan por la grada tras estrellar una botella de champán en el casco. En este caso, el submarino se trasladará al agua mediante un sistema de dique flotante e inundable, pero este procedimiento, que se prolonga varias horas, se hará días después de la ceremonia oficial.

Está previsto que la primera navegación fuera de puerto se realice a principios de 2022 y su entrega a la Armada un año después. El proyecto S-80 comprende cuatro submarinos y tiene un presupuesto máximo de 3.907 millones de euros; 1.770 millones más de lo inicialmente presupuestado.

El primer submarino, que llega con una década de retraso (la última demora es imputable a la pandemia), ha tenido que superar múltiples obstáculos; el mayor de ellos el sobrepeso de 125 toneladas que se detectó en diciembre de 2012 y obligó a alargarlo 10 metros para reequilibrarlo. Su eslora final será de 80,8 metros y su diámetro de 7,3, con un desplazamiento de 3.000 toneladas. Tendrá 32 tripulantes, la mitad que los submarinos de la generación anterior, y una cota operativa de más de 300 metros de profundidad.

El S-80 será el submarino convencional más avanzado del mundo, pero su éxito en el mercado internacional (compite en el programa de compra de seis submarinos por la India) dependerá del resultado del sistema de propulsión independiente de la atmósfera (BEST-AIP) que produce hidrógeno a partir de bioetanol, desarrollado por Navantia y Abengoa, lo que le permitirá navegar en inmersión más de 15 días y aumentar su discreción. Este nuevo sistema no estará listo, sin embargo, hasta el tercer submarino y habrá que integrarlo en los dos primeros cuando hagan su gran carena (obras de mantenimiento).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El S-80 tiene capacidad para lanzar misiles tácticos Tomahawk de ataque a tierra, pero el Ministerio de Defensa ha descartado adquirirlos. En su lugar, se comprarán misiles Harpoon Block II tanto para los submarinos como para las fragatas F-110.

El retraso del S-80 ha hecho que la Armada solo cuente en la actualidad con un submarino operativo, ya que el segundo en servicio está en mantenimiento. Los nuevos sumergibles realizarán misiones de guerra antisuperficie y submarina, vigilancia y reconocimiento, ataque a tierra o infiltración de comandos de operaciones especiales.

Según Navantia, el programa genera un total de 6.000 puestos de trabajo directos, indirectos o inducidos y tiene un impacto económico de más de 250 millones anuales, 80 de ellos a Murcia (el 1% del PIB regional).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_