TRÁFICO

Más de un tercio de los delincuentes viales son reincidentes

En España hay más de 1.300 encarcelados por delitos contra el tráfico y solo en 2020 se dictaron más de 28.000 condenas con penas alternativas a la prisión

Vista de un aparatoso accidente de tráfico en O Porriño, en Pontevedra este miércoles.
Vista de un aparatoso accidente de tráfico en O Porriño, en Pontevedra este miércoles.SXENICK / EFE

Un 37% de los condenados por delitos viales ya habían cometido otros delitos de ese tipo antes. Un 11%, habían sido penados por violencia de género y más de un tercio por otras tipologías delictivas. Son algunas de las conclusiones de un estudio sobre el perfil del delincuente vial presentado este jueves en unas jornadas penitenciarias en ICADE. En España hay más de 1.300 encarcelados por delitos contra el tráfico y solo en 2020 se dictaron más de 28.000 condenas con penas alternativas a la prisión.

El trabajo, de la profesora de la Universidad Europea de Valencia Cristina Escamilla, ha contado con una muestra de 805 condenados a prisión por delitos contra el tráfico que participan en talleres de reinserción El delincuente vial —describe el estudio— es hombre en un 87% de los casos, se encuentra entre los 18 y los 45 años en un 72%, ha nacido en España en un 76% y solo en un 14% de los casos cuenta con estudios superiores.

El estudio destaca que una cuarta parte de los condenados que han participado en los talleres de reinserción no tenían permiso de conducir y que más de la mitad ya había sufrido accidentes de trafico con anterioridad. El factor más relevante para que se produzcan este tipo de siniestros es el consumo de alcohol y drogas. Otros datos recogidos señalan que casi la mitad había perdido puntos del carné previamente y un tercio había perdido el permiso por la detracción de la totalidad de los puntos. En concreto, el 45% de los condenados por delincuencia vial habían perdido puntos o el permiso por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

En el análisis psicológico de los condenados se destaca que un 40% tenían un consumo problemático de alcohol y en un 18% de los casos llegaba a constituir “probable dependencia”. Además, casi un tercio tenían un consumo nocivo o dependencia de otro tipo de drogas. Se señala también que los hombres presentan una expresión de la ira mayor que las mujeres. Entre los rasgos de personalidad más comunes entre estos infractores destacan la impulsividad y rasgos relacionados con la conducta antisocial como la ausencia de miedo. Además, intervienen también aspectos emocionales como la ira, la tristeza y se descartaban los trastornos mentales graves.

El estudio constata la eficacia de las intervenciones en programas de reinserción como Proseval o Taseval. Según ha señalado la profesora Escamilla en la presentación del estudio, se ha conseguido una mejora en las creencias y conocimientos, y cambios a mejor en cuanto al consumo de alcohol y drogas, a un mayor control de la ira y en rasgos como la impulsividad o la ausencia de miedo. Una buena muestra del éxito de estos talleres es el bajo porcentaje de reclusos que han asistido a ellos que luego vuelven a delinquir. Los que fueron a Taseval dentro del grupo de estudio solo reincidieron en un 12,36% y a Proseval, en un 6,63%, por lo que estos programas están siendo eficaces para la reinserción de los delincuentes viales.

La profesora Gloria Gurria, que imparte docencia en Taseval, ha asegurado que su día a día concuerda con estos datos. “Este estudio se refleja con la realidad que yo conozco”, ha dicho. Gurria ha señalado que ha trabajado con 50 personas condenadas por este tipo de delitos en lo que va de 2021 y que coincide que, en su mayoría, son hombres, españoles, y que solo uno de cada cuatro contaba con antecedentes penales en delitos relacionados con la seguridad vial. El tipo de infracción que cometen, según Gurria, es sobre todo por conducir sin carné, seguido de la pérdida de puntos. La profesora describe al infractor tipo como “una persona joven, sin muchos estudios pero si con una educación básica” y ha destacado que todos los condenados por conducir sin carné se han apuntado a clases para obtenerlo tras asistir al taller.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50