_
_
_
_
_

Pablo Iglesias en su vídeo de despedida: “He confirmado que enfrente del Gobierno hay oligarquías que ejercen su inmenso poder”

El líder de Unidas Podemos, que deja el cargo de vicepresidente segundo, señala que no le “cabe duda” de que Yolanda Díaz seguirá haciendo “un trabajo extraordinario”

Pablo Iglesias saluda al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el Consejo de Ministros de este martes. En vídeo, el mensaje que ha compartido Iglesias para despedirse del Gobierno.Vídeo: BORJA PUIG DE LA BELLACASA / SPA / EFE / QUALITY

Pablo Iglesias ha asegurado este martes en su despedida como vicepresidente segundo del Gobierno que ha “confirmado que enfrente del Gobierno hay oligarquías que ejercen su inmenso poder político, económico y mediático” para que las instituciones “defiendan sus intereses y no los de la mayoría”. En un vídeo difundido a través de las redes sociales, el líder de Unidas Podemos, que deja el Ejecutivo para optar a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo 4 de mayo, ha defendido que esta circunstancia, aunada a la “correlación de fuerzas dentro de la coalición” ha hecho que haya “muchos límites y contradicciones”.

“Creo que hemos demostrado que, a pesar de todo, las cosas se podían hacer mejor, que a nosotros no se nos compra y que somos capaces de producir mejoras para la mayoría social de nuestra patria”, añade Iglesias, quien ha elogiado a la nueva responsable del Ministerio de Derechos Sociales, Ione Belarra; a su sustituto al frente de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago; y al secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. “He tenido la suerte de trabajar con ellos y os puedo asegurar que es el mejor equipo”, afirma el líder de Unidas Podemos.

Iglesias ha enfatizado también que no le “cabe duda” de que la actual titular de Trabajo, Yolanda Díaz, que con su salida se convertirá en vicepresidenta tercera del Gobierno, “va a seguir demostrando el trabajo extraordinario que es capaz de hacer”.

En su mensaje, Pablo Iglesias se dice orgulloso de poder culminar su etapa en el Ejecutivo habiendo cumplido uno de los objetivos del acuerdo de gobierno que correspondía a la vicepresidencia social, el de “reconstruir el sistema de atención a la dependencia”. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución entre las comunidades autónomas de más de 238 millones de euros. “Cuando asumí esta responsabilidad la situación en materia de dependencia era absolutamente dramática tras los recortes del PP”, señala el líder de Unidas Podemos. “Durante este año tan duro y tan complicado hemos trabajado mucho para sentar las bases de la reconstrucción del sistema de atención a la dependencia. Y lo hemos hecho, para sorpresa de muchos, con diálogo social”. Iglesias recuerda que hace dos semanas se firmó junto a sindicatos y patronal el acuerdo del plan de choque en dependencia “que revierte en un solo año” esos recortes y plantea “un aumento progresivo de la inversión” en los siguientes ejercicios. “Ahora la reducción de las listas de espera y la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras del sector van a depender en gran medida de la gestión que hagan las comunidades autónomas del dinero que les estamos dando”, ha asegurado ya en clave electoral. Iglesias ha cargado en numerosas ocasiones contra las políticas de privatización de la sanidad aplicadas por los sucesivos gobiernos del PP en Madrid.

Reconocimiento y afecto de Sánchez

Pedro Sánchez le ha mostrado a Iglesias en el trascurso de la reunión “el reconocimiento y afecto por la tarea y función realizada”, según ha explicado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. “El presidente le ha agradecido el trabajo, que no ha sido fácil, ha sido intenso, y se ha realizado con responsabilidad”, ha remarcado. Sánchez comunicará esta tarde los cambios que se van a producir en el Ejecutivo. El traspaso de carteras se realizará este miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente segundo ha saludado y dedicado unas palabras al resto de ministros —lo tenía pensado desde el pasado miércoles— y ha valorado el apoyo recibido en estos días. Los ministros consultados coinciden en que su salida del Ejecutivo ha sido emotiva y “con muestras de cariño”. Todos han guardado las formas, incluidos los que han mantenido desencuentros en público con el líder de Unidas Podemos. “Es una persona tóxica”, opina uno de los ministros más críticos con Iglesias, que ha celebrado en privado su salida del Gobierno.

Tras la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, hace 15 días Pablo Iglesias tomó la decisión de presentarse como candidato. El anuncio llegó después de sopesar otras opciones, como la del ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón. Según las encuestas previas, Podemos corría el riesgo de no alcanzar el 5% de voto necesario para obtener representación en la Asamblea de Madrid. En las elecciones de 2019, con Isa Serra como cabeza de lista, obtuvo el 5,6%. La hoy portavoz de la formación está pendiente de una sentencia del Tribunal Supremo que podría inhabilitarla en plena campaña, por lo que el partido decidió buscar otra opción. Otro integrante del Consejo de Ministros no era optimista por el impacto que la candidatura de Iglesias en las elecciones de 4 de mayo en Madrid: “Asegura que Unidas Podemos obtendrá más del 5% de votos y entrará en la Asamblea, pero polariza mucho y puede impedir el trasvase de votos de Ciudadanos al PSOE”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_