Las denuncias por desapariciones caen casi un 38% en el año de la pandemia

Interior traza por primera vez el perfil del desaparecido: español, varón y menor de edad en el 60% de los casos

Efectivos de la Guardia Civil y Protección Civil durante un dispositivo de búsqueda de personas en Galicia en 2019.
Efectivos de la Guardia Civil y Protección Civil durante un dispositivo de búsqueda de personas en Galicia en 2019.ÓSCAR CORRAL

El número de personas desaparecidas en España se redujo en casi un 38% durante el año 2020 en comparación al año anterior. Según el Informe Anual elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) del Ministerio del Interior, publicado este martes con ocasión del Día de las personas desaparecidas sin causa aparente, durante el año pasado se registraron un total de 16.528 denuncias por desaparición de personas de las cuales, al concluir el año, solo permanecían activas 1.349, lo que supone que el 92% pudieron resolverse a lo largo del año. Además, el 67% de ellas fueron esclarecidas durante los 14 primeros días desde la fecha de la desaparición. El informe traza por primera vez el perfil del desaparecido: español, varón y menor de edad en el 60% de los casos.

Según el estudio, las estadísticas sobre desapariciones en 2020 se han visto condicionadas de forma clara por la pandemia de la covid-19 ya que el periodo comprendido entre marzo y junio, meses en los que se mantuvo en vigor el primer estado de alarma, es en el que menos denuncias registró el Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH) en la última década. Destaca especialmente el mes de abril, en el que la reducción de los casos de desapariciones fue de un 80% respecto del mismo mes de 2019. Este factor explica que las 16.528 denuncias registradas en 2020 sea la menor cifra desde 2011, y un 31% inferior a la media de casos registrados durante los últimos ocho años (2012-2019).

Por primera vez en la historia, el informe estadístico del CNDES incluye un perfil de las persona desaparecidas en España. Durante el año pasado, el desaparecido tipo fue un ciudadano español (el 68% sobre un total que incluye 107 nacionalidades distintas), que en el 89% de las ocasiones se ausenta de manera voluntaria según la catalogación establecida en el Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante Casos de Personas Desaparecidas. En el 63% de los casos, además, se trató de un varón de entre 13 y 17 años, es decir, menor de edad. Este perfil es muy similar al que reflejan las estadísticas de los años precedentes.

Desde su creación, en junio de 2009, y hasta el 31 de diciembre de 2020, el PDyRH acumula 219.425 denuncias sobre desapariciones, de las que permanecen activas 4.685, lo que supone una reducción del 15% respecto de la cifra existente a fecha 31 de diciembre de 2019, cuando las activas eran 5.529 denuncias. Los expertos del CNDES consideran que el 76% de esas 4.685 denuncias activas corresponde a desapariciones voluntarias, mientras que un 21% son involuntarias y menos de un 3% corresponderían a desapariciones forzadas. Desde su puesta en funcionamiento, el Sistema PDyRH ha registrado 664 denuncias de ciudadanos de nacionalidad española que han desaparecido fuera del territorio nacional, de las cuales permanecen activas 106. Francia, con un 15%, es el país que acumula más desapariciones de españoles.

Además, el Ministerio del Interior ha anunciado que, desde este martes, comparte en su página web un mapa interactivo de recursos integrado por servicios jurídicos, asistenciales o sociales de ámbito nacional, autonómico, provincial y local, que agilizará la búsqueda de recursos, tanto humanos como materiales, cuando tenga lugar la desaparición de una persona en España.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete




Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS