Juicio a la jefa etarra Anboto por el crimen de un cartero en 1985

La antigua dirigente de ETA se enfrenta a una petición fiscal de 39 años de prisión

La exjefa de ETA Soledad Iparraguirre, 'Anboto', este martes en la Audiencia Nacional en Madrid.
La exjefa de ETA Soledad Iparraguirre, 'Anboto', este martes en la Audiencia Nacional en Madrid.Rodrigo Jiménez / EFE

La Audiencia Nacional ha comenzado a juzgar este martes a la exjefa de ETA Soledad Iparragirre, Anboto, por su supuesta participación en el asesinato, en junio de 1985, de Estanislao Galíndez Llano, cartero de la localidad alavesa de Amurrio al que la banda terrorista consideraba confidente de las fuerzas de seguridad. La antigua dirigente de ETA, que se enfrenta a una petición fiscal de 39 años de prisión, se acogió a su derecho a no declarar.

La fiscal relata en su escrito de acusación que Anboto y sus compañeros del comando Araba Juan Carlos Arruti y José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, interceptaron la marcha del cartero cuando iba en bicicleta a su trabajo como todos los días, le rodearon y los dos últimos le dispararon con sus pistolas tres tiros, que acabaron con su vida.

Varios guardias civiles que participaron en las investigaciones declararon este martes en el juicio que Iparragirre participó en las campañas terroristas del comando Araba de 1985 y 1987 y que entre 1993 y 1998 era, desde Francia, la jefa de los comandos de legales de ETA ya con el alias de Anboto.

Este juicio se celebra después de que el pasado mes de febrero el Tribunal Supremo confirmara los 122 años de prisión impuestos a Anboto por ordenar el asesinato del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo en 1995, en León, al explotar una bomba lapa que estaba colocada bajo el asiento de su vehículo cuando conducía acompañado de su hija, que resultó herida grave. La antigua jefa de los comandos de la banda, entregada por Francia en 2019, tiene abiertas 12 causas en España.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50