La declaración de Bárcenas en el juicio por la caja B del PP
Este lunes se reanuda en la Audiencia Nacional con el interrogatorio al extesorero del Partido Popular el proceso en el que el tribunal tendrá que pronunciarse sobre ‘los papeles de Bárcenas’
Este lunes se reanuda en la Audiencia Nacional el juicio por la caja B del Partido Popular, también conocido como el juicio por ‘los papeles de Bárcenas’. Las sesiones se retomarán con la declaración de Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular. El tribunal tendrá que pronunciarse sobre la caja b que el PP mantuvo durante casi 20 años y sobre la reforma de la sede de la formación en la calle Génova de Madrid, pagada presuntamente con dinero negro. Bárcenas trasladó en los días previos al inicio del juicio el pasado febrero una confesión a la Fiscalía Anticorrupción en la que asegura el partido se financió ilegalmente entre 1982 y 2009, y que donaciones que recibió el PP eran a cambio de contratos públicos.
Cinco personas se sientan en el banquillo de los acusados. Además de Bárcenas, gerente y tesorero del PP desde 1990 hasta 2009, condenado ya a 29 años de cárcel, está otro antiguo alto cargo del partido: Cristóbal Páez, quien ocupó el puesto de adjunto al gerente nacional y quien presuntamente recibió 12.000 euros en billetes de 500 euros como “sobresueldo”. A su lado se sentarán el arquitecto Gonzalo Urquijo y Belén García, administradores de Unifica, empresa que reformó la sede de Génova; y Laura Montero, directora de proyectos de la compañía. El PP y Unifica, como personas jurídicas, también se encuentran procesadas como responsables civiles subsidiarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.