_
_
_
_
_

Un amaño frustrado permite a la Policía confirmar la operativa del PP con su caja b

Un reciente informe de la UDEF vincula de nuevo las donaciones de empresarios a la contabilidad opaca de la formación con la adjudicación de contratos públicos

Luis Bárcenas en la comisión de investigación sobre la financiación del Partido Popular.
Luis Bárcenas en la comisión de investigación sobre la financiación del Partido Popular.

Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, incorporado el 15 de febrero al sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por la caja b del PP, confirma la operativa seguida presuntamente por la formación conservadora para adjudicar contratos públicos a los empresarios que hacían donaciones irregulares al partido y el papel que el extesorero Luis Bárcenas jugó en ello. Bárcenas envió recientemente un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que mostraba su disposición a colaborar con la justicia en esta línea de investigación.

El documento, de 100 páginas, analiza detalladamente el contenido de la conversación grabada, el 10 de junio de 2008, entre uno de los empresarios que presuntamente hicieron donaciones, Rafael Palencia, presidente de la mercantil Degremont, e Ildefonso de Miguel, gerente del Canal de Isabel II y hombre de confianza del expresidente madrileño Ignacio González en aquel momento. De Miguel se había reunido aquel día con el empresario tras recibir una llamada de Bárcenas para que accediera al encuentro.

En este audio, Palencia se mostraba dispuesto a hacer una aportación extra de dinero —en la contabilidad paralela y opaca al fisco del PP conocida como los papeles de Bárcenas, él y otro directivo figuran como supuestos donantes de 194.000 euros a la caja b del PP entre 1998 y 2008— si se le adjudicaba la gestión de la depuradora de El Plantío, en Madrid, que había salido en abril de ese año a licitación por un importe cercano a los 5,4 millones de euros. Finalmente, ese contrato no fue para Degremont, que quedó en cuarto lugar en el concurso. La mercantil sí se había hecho en diciembre del año anterior con otra adjudicación del Canal de Isabel II, esta de siete millones de euros.

La informe policial ratifica la veracidad del contenido de la conversación al coincidir en gran parte con el desarrollo del concurso, en el que salió a licitación en seis lotes la gestión de otras tantas depuradoras de aguas residuales de Madrid, a tres de las cuales se había presentado Degremont. Los agentes concluyen que buena parte de los datos que Palencia expuso al gerente del Canal de Isabel II para conseguir ese contrato se correspondían con lo que ocurrió durante la tramitación del concurso, por lo que recalcan el valor de la grabación.

En el audio se escucha al empresario Palencia comprometerse a hacer entregas de dinero, aparte de las donaciones a la caja b del PP que supuestamente ya hacía, si ganaba el concurso. El informe recoge fragmentos textuales de la conversación:

Ildefonso de Miguel: “A él [Luis Bárcenas] lo único que le interesa si se contrata el tema, pues haya...”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rafael Palencia: “Exactamente, si se contrata el tema hay dinero, y nos ponemos de acuerdo”.

La Policía concluye que la conversación revela la disposición del empresario “a efectuar la entrega de una contraprestación de naturaleza económica al partido en caso de acordarse la adjudicación de la obra, lo que denominó como colaboración específica, mostrándose así abierto a negociar la fórmula tanto con él [Ildefonso de Miguel] como con Luis Bárcenas, siendo indiferente para él” el interlocutor.

Por todo ello, el informe de la UDEF considera este amaño finalmente frustrado como el “paradigma” de la operativa seguida presuntamente por el PP para conseguir fondos para su caja b. Esta consistía en que el empresario interesado en un contrato hablaba con Bárcenas “con el fin de que este realizara gestiones dirigidas a ponerle en contacto con algún responsable político de las Administraciones Públicas con capacidad efectiva de adjudicar contratos”. El informe recalca que “esta gestión se enmarca dentro del proceso de financiación del partido, puesto que los empresarios interesados en obtener adjudicaciones eran, a su vez, donantes, colaboradores y aportantes de fondos” a la tesorería del partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_