LOS PAPELES DE BÁRCENAS

La Policía halla nuevos indicios de la caja b del PP

Un informe remitido recientemente al juez que investiga los ‘papeles de Bárcenas’ pone bajo sospecha la adjudicación de otro contrato público

Instalaciones del Canal de Isabel II, en Madrid, empresa adjudicataria del contrato bajo sospecha.
Instalaciones del Canal de Isabel II, en Madrid, empresa adjudicataria del contrato bajo sospecha.Óscar Cañas / Europa Press

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha entregado recientemente al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz un informe en el que detalla el hallazgo de nuevos indicios sobre la supuesta relación entre los apuntes contables en los que el extesorero Luis Bárcenas reflejaba la caja b del PP y la adjudicación de contratos públicos por parte de administraciones gobernadas por los populares.

El documento policial, fechado el pasado 15 de febrero y al que ha tenido acceso EL PAÍS, pone por primera vez bajo sospecha un concurso convocado por el Canal de Isabel II en 2006, en la etapa de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid, para el suministro y montaje, por medio millón de euros, de un turbocompresor en una estación depuradora de aguas residuales. El contrato fue adjudicado a la mercantil Degrémont, ya investigada en la causa por otro contrato formalizado en la misma etapa por cerca de 7 millones de euros para la misma depuradora.

Los presidentes de Degrémont Rafael Palencia y Ángel Salado aportaron, entre 1998 y 2008, dinero en metálico a la caja b del PP en seis ocasiones, por un total de 194.000 euros, según la contabilidad opaca del extesorero del PP. En una grabación incorporada a la causa, Palencia mostraba su interés por la adjudicación de contratos en una conversación que mantuvo en 2008 con Ildefonso de Miguel, entonces director general del Canal y hombre de confianza del posterior presidente Ignacio González, que atendió a su interlocutor tras recibir una llamada de Bárcenas para que accediera al encuentro.

Un intermediario

El nuevo informe policial también pone el foco en el supuesto papel jugado en estas adjudicaciones por el empresario Plácido Vázquez Diéguez, quien ya fue investigado del caso Gürtel por su relación con las empresas del cabecilla de la trama, Francisco Correa. La policía destaca que Vázquez ha trabajado para diferentes mercantiles, entre ellas Degrémont, en la que fue consejero entre 2005 y 2010, y que la investigación ya arrojó que presuntamente entregó comisiones a Correa “con origen en la adjudicación de contratos públicos a las empresas para las que efectuaba labores de intermediación”.

En este sentido, el documento policial destaca que la contabilidad b del cabecilla de la Gürtel refleja ocho supuestas entregas de “dinero en efectivo” por parte de Vázquez Diéguez, entre noviembre de 2001 y mayo de 2003, por un total de 2,15 millones de euros en concepto de comisiones. Entre los beneficiarios de ese dinero, la policía cita a Bárcenas, Correa y al propio empresario.

En las pesquisas que aún siguen vivas sobre los llamados papeles de Bárcenas también se investigan 23 adjudicaciones de cinco ministerios, Adif, Renfe y la Agencia Tributaria, entre otros, durante el último Gobierno de José María Aznar (2000-2004) por un valor cercano a los 600 millones de euros. En su reciente confesión por escrito a la Fiscalía Anticorrupción, Bárcenas se ofreció a colaborar en estas pesquisas, después de que durante los siete años de investigación de este caso negase que el dinero los empresarios donaban de manera irregular al partido tuviera una relación directa con la adjudicación de contratos. Ahora admite que “pueden existir algunos concretos casos en los que sí concurrió aquella motivación”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50