_
_
_
_
_

El PSOE tiende la mano a ERC para iniciar el diálogo aun desde principios y objetivos diferentes

Los socialistas apoyan a Illa para que se presente a la investidura

Los dirigentes del PSC Eva Granados y Salvador Illa durante la reunión de la ejecutiva de la formación.En vídeo, declaraciones de Illa este lunes.Foto: QUALITY
Anabel Díez

Con calma, sin prejuzgar el resultado final, el PSOE apoya a Salvador Illa, ganador de las elecciones catalanas en número de votos, para que intente su investidura como president de la Generalitat. Horas después de las elecciones y mientras ERC mantiene que no hay posibilidad de acuerdo con los socialistas, este lunes la ejecutiva socialista ha tendido la mano para que ambas formaciones inicien el diálogo. La invitación especifica que ninguno tiene que renunciar “a sus principios y objetivos”. Destacan que la derecha es la perdedora de estas elecciones, tanto la nacional como la catalana, en referencia al PP y Ciudadanos, por un lado, y a Junts per Catalunya, por otro.

De momento, el PSC y el PSOE van a hacer caso omiso de la exclusión impuesta por ERC a los socialistas como posibles actores para gobernar Cataluña. Aun así, no se engañan y, aunque queda tiempo para que se pueda concretar una opción de gobierno, son conscientes de que ERC les va a llevar la delantera en la toma de contacto con otras fuerzas políticas. Los republicanos dan por seguro que serán ellos y no los socialistas quienes puedan presentar un candidato —Pere Aragonès— con capacidad para sacar adelante la investidura.

Pero esa opción unilateral no la aceptan ni el PSC ni el PSOE, que tiende la mano a ERC. “Han sido dos partidos con raíces y de los de mayor solera en el sistema político catalán y español, PSC y ERC, los que han ganado estas elecciones, tanto en escaños como en votos”, han subrayado. Por ello, entienden los socialistas, deben ser ambos quienes “de una u otra manera, y mirando cada uno lógicamente a sus principios y objetivos políticos, aboguen por el diálogo”.

Esta es la línea que ha adoptado este lunes la ejecutiva del PSOE, dirigida por el secretario general, Pedro Sánchez, aunque nadie ha salido esta mañana a extenderse en sus valoraciones. El espacio lo debe ocupar ahora el PSC y su candidato ganador. La portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha apostado por “el diálogo” como conclusión de estas elecciones.

De la repercusión de estos resultados en el Congreso de los Diputados nada se quiere aventurar. Para el PSOE y el Gobierno, lo esencial es que Junts haya quedado por detrás de ERC, y que ello le permita a los republicanos tener más autonomía en sus apoyos en Madrid.

En el ámbito nacional, el PSOE ha pedido al PP y a Ciudadanos que rompan sus acuerdos con Vox en todos los niveles de la Administración “porque solo benefician a la ultraderecha y [eso] pone en riesgo los fundamentos de la democracia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este lunes se continuaba en Ferraz con el discurso de campaña, que consideran triunfador: “El diálogo y el reencuentro”, pero sin engañarse sobre sus casi nulas posibilidades de llegar al Palau de la Generalitat. Pero en la sede socialista sí se ha saboreado con deleite el hecho de que sus hermanos del PSC hayan recuperado la primera posición en Cataluña tras 18 años de espera. Y ha habido momentos para enviar ánimos y apoyo al presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha anunciado esta mañana que sufre un cáncer de colon del que se operará en los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_