Corrupción

Dimite un consejero de Navarra investigado por el Supremo por conceder 2,6 millones en créditos a una empresa

La causa se inició tras una querella presentada por Unión del Pueblo Navarro contra Manu Ayerdi, titular de Desarrollo Económico y Empresarial, del PNV

Manu Ayerdi, en la rueda de prensa en la que este viernes ha anunciado su dimisión como consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

29/01/2021
Manu Ayerdi, en la rueda de prensa en la que este viernes ha anunciado su dimisión como consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra. 29/01/2021EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS / Europa Press

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra, y político del PNV, Manu Ayerdi, ha anunciado este viernes su dimisión a la presidenta navarra María Chivite, al ser investigado por el Tribunal Supremo. “Navarra necesita estabilidad y no voy a prolongar más esta situación”, ha explicado Ayerdi en una conferencia de prensa en Pamplona. El alto tribunal ha abierto diligencias previas por la concesión de 2,6 millones de euros en préstamos otorgados a la compañía Davalor Salud la legislatura pasada, cuando Uxue Barkos presidía la región y Ayerdi era vicepresidente.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra comunicó este jueves a Manu Ayerdi, miembro del PNV, sus derechos como querellado, y este viernes el político se ha desvinculado definitivamente del Ejecutivo navarro. Además de los cargos institucionales, Ayerdi fue presidente del PNV de Navarra entre los años 2012 y 2015.

La causa comenzó tras una querella presentada por Unión del Pueblo Navarro el pasado verano. En la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión, Ayerdi ha insistido en que “no le han comunicado que está imputado”. Era cuestión de horas que el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra tomara esa decisión, habida cuenta de la presión que estaba recibiendo. La oposición usaba su caso contra el Gobierno día sí y día también, y ya eran muchas las voces dentro del Ejecutivo que le recomendaban su dimisión.

La crisis en el Ejecutivo de coalición que dirige la socialista María Chivite se va a cerrar este miércoles con el nombramiento del nuevo consejero. Geroa Bai, la coalición que forma parte del ejecutivo de Chivite, ya ha propuesto para sustituirle, de forma sorprendente y 24 horas antes de la dimisión de Ayerdi, a Mikel Irujo, actual director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra.

La presidenta llevaba preparada desde hace semanas ante la posibilidad de que el alto tribunal investigara a Ayerdi como aforado, ya que el Supremo abrió en diciembre causa penal para investigar la concesión de los créditos. La causa se inició a raíz de una querella por los presuntos delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos que Unión del Pueblo Navarro presentó el pasado 2 de junio.

Tras el auto inicial del pasado diciembre, la pasada semana el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Andrés Palomo del Arco acordó abrir diligencias previas para investigar al consejero por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. El instructor fijó una fianza de 10.000 euros a UPN para poder ejercer la acción popular.

La ley foral del Gobierno y de su Presidenta prevé el cese de los altos cargos cuando se encuentren en la situación de investigados por la Justicia. Manu Ayerdi (San Sebastián, 1967) llegó al Gobierno de Navarra en 2015 como vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Económico, bajo la Presidencia de Uxue Barkos. En agosto de 2019, ya con la Presidencia de María Chivite, fue nombrado consejero de Desarrollo Económico y Empresarial. Previamente, en las elecciones forales de 2011, fue elegido parlamentario en representación de la coalición Nafarroa Bai. Revalidó su acta de parlamentario en las elecciones de mayo de 2015, como integrante de la coalición Geroa Bai.

Una comisión de investigación del Parlamento de Navarra se adentró en el caso Davalor y en la labor de Ayerdi, pero el resultado no fue concluyente. El PNV de Navarra lo ha recordado este viernes al asegurar que la dimisión de Ayerdi “habla muy bien de él” después de que las conclusiones de aquella investigación no arrojaran ninguna irregularidad, apunta el partido nacionalista en un comunicado. La Cámara de Comptos de Navarra, que fiscaliza al Ejecutivo, avaló el informe de Ayerdi. “Esto es una persecución política de UPN”, asegura el PNV.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50