El Poder Judicial aprueba siete nombramientos horas antes de que el Congreso debata la reforma que los restringe
18 de los 21 vocales del pleno del CGPJ votan a favor de las candidaturas para presidir una sala del tribunal superior de Baleares y varias Audiencias provinciales
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este jueves siete nuevos nombramientos discrecionales, apenas unas horas antes del debate en el Congreso de la reforma legal propuesta por PSOE y Unidas Podemos que eliminaría la competencia del órgano de gobierno de los jueces para realizar este tipo de nombramientos cuando esté caducado su mandato, como ocurre ahora. Las designaciones han salido adelante con una amplia mayoría (18 de los 21 miembros del pleno), aunque la vocal Pilar Sepúlveda, propuesta por el PSOE, se ha sumado en esta ocasión a los dos vocales que hasta ahora votaban habitualmente en blanco al entender que el actual Consejo, cuyo mandato caducó en diciembre de 2018, no está ya legitimado para elegir cargos discrecionales (Concepción Sáez, propuesta en su día por IU, y Álvaro Cuesta, por el PSOE).
Los nombramientos que estaban sobre la mesa esta vez no generaban especial controversia ni han requerido una negociación previa entre conservadores y progresistas, ya que en todos los casos se trataba de convocatorias a las que solo concurría un candidato. El pleno ha avalado que el magistrado Antoni Oliver continúe al frente de la presidencia de la Sala de lo Social del TSJ de Baleares, cargo que desempeña desde 2015; también renuevan su mandato el presidente de la Audiencia Provincial de Baleares, Diego Jesús Gómez-Reino; el de la Audiencia de Cantabria, José Arsuaga; el de la de Granada, José Luis López; la de León, Ana del Ser López; y la presidenta de la Audiencia de Ciudad Real, María Jesús Alarcón, que afronta su tercer mandato. Sí se estrenará en el cargo el nuevo presidente de la Audiencia de Navarra, José Julián Huarte, que sucede a la magistrada Esther Erice.
El resultado de la votación de este jueves confirma que la mayoría de los vocales del CGPJ son partidarios de seguir aprobando nombramientos discrecionales a pesar de que el Gobierno llegó a pedirle que reconsideraran su decisión. Los vocales, sin embargo, sostienen que si dejan renovar las presidencias de tribunales y salas que terminan su mandato o de cubrir vacantes por jubilación se perjudicaría al funcionamiento de la justicia.
Estos nombramientos llegan, además, en pleno pulso entre los dos socios de gobierno, PSOE y Unidas Podemos, y el Consejo, que hace una semana aprobó un manifiesto en el que mostró su rechazo por la reforma legal impulsada por ambas formaciones. El escrito aprobado por 16 de los 21 vocales considera que la decisión del Congreso de aprobar la reforma sin escuchar la opinión del Poder Judicial “no respeta las exigencias del principio de separación de poderes”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.