_
_
_
_
_

Mueren ahogados en el Guadiana tres trabajadores que limpiaban el río a su paso por Badajoz

Los hombres, de 31, 44 y 60 años, cayeron al agua al volcar la lancha desde la que retiraban plantas acuáticas

Efectivos de los GEAS de la Guardia Civil este lunes en la búsqueda de los trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Efectivos de los GEAS de la Guardia Civil este lunes en la búsqueda de los trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.Jero Morales (EFE)

Tres trabajadores han muerto ahogados este lunes en Badajoz mientras limpiaban el cauce del río Guadiana. El suceso ha ocurrido sobre las 8.50 de la mañana en una zona cercana al azud de la Pesquera, en la capital pacense, después de que volcara la lancha desde la que realizaban labores de limpieza y de retirada de camalote, una planta acuática, para la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CGH), según informan fuentes de la Policía Nacional. Los empleados, de entre 31 y 60 años, trabajaban para la empresa Foresa, contratada por la CGH para desarrollar las tareas que les han costado la vida, en las que los fallecidos llevaban participando 18 meses, según detalla la Delegación del Gobierno en Extremadura.

A las 9.30 los agentes del dispositivo de rescate encontraron los cadáveres de Emilio Bastida, de 60 años, originario de Novelda (Alicante), y de Rafael Gemio, de 44, oriundo de Badajoz. Los cuerpos se han hallado en una zona conocida como El Molino o El Pico, donde también ha aparecido la embarcación. Una vez recuperados los cuerpos del agua, se los ha trasladado a una zona más accesible, una explanada ubicada junto al Puente de la Autonomía.

La localización de la tercera víctima, de 31 años y procedente de Montijo (Badajoz), cuya identidad no ha trascendido, ha exigido un gran despliegue de medios, con efectivos de bomberos, un equipo de emergencias, agentes de la Policía Nacional y Local y del grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil. Estos últimos encontraron el cuerpo sin vida de este tercer operario a las 11.45 cerca del puente de Palma de la capital pacense, hasta donde las aguas habían arrastrado el cuerpo.

En el tramo del Guadiana donde ha ocurrido el accidente es frecuente que se formen remolinos de agua y la corriente del agua es fuerte. Los tres operarios trabajaban en una embarcación dotada “con un potente motor”, ha explicado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García. “El río no venía demasiado crecido, pero la fuerza del agua era importante”, ha añadido. Un pescador de la zona, en declaraciones a Efe, ha relatado que el azud donde se ha producido el vuelvo de la embarcación “lleva mucha agua estos días” y corre con “mucha rapidez”. También ha destacado que los tres fallecidos eran “profesionales” que estaban “todos los días en el río”. Por el momento, se desconocen las causas que han provocado el vuelco de la barca. La investigación abierta intentará determinar las circunstancias de este trágico accidente laboral.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha expresado su “más sentido pésame” en nombre de la Junta de Extremadura a las familias de los tres. También la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha enviado un “abrazo inmenso” a los familiares y amigos de los fallecidos.

Los cuerpos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Badajoz para realizarles la autopsia, tras autorizar su levantamiento el juez de Instrucción 2 de la ciudad extremeña, que estaba de guardia en el momento de los hechos, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_