_
_
_
_

La borrasca Filomena congela León

El enclave de Vega de Liordes, en los Picos de Europa, registra temperaturas por debajo de los 30 grados bajo cero

Vista de la nieve caída este jueves en Riaño (León), en una jornada marcada por las fuertes nevadas en casi toda España.
Vista de la nieve caída este jueves en Riaño (León), en una jornada marcada por las fuertes nevadas en casi toda España.J. Casares (EFE)

La borrasca Filomena, el intenso temporal de nieve que ha provocado que 16 comunidades autónomas más Ceuta hayan amanecido en alerta este jueves, ha congelado parte de la provincia de León, en la que se han alcanzado marcas bajísimas. En concreto, el enclave de Vega de Liordes, situado en el sector leonés de los Picos de Europa y perteneciente al municipio de Posada de Valdeón (433 habitantes), ha registrado -35,6 grados, mientras que la estación de Prado Veneiro-Babia, en el municipio de San Emiliano de Babia (665 habitantes), también en el norte de León, ha alcanzado los -29,3 grados. Con todo, estas bajas marcas no pueden homologarse como récord al no registrarse en unos observatorios meteorológicos oficiales, sino en los de dos asociaciones.

El registro más bajo, el de Posada de Valdeón, se ha dado en una extensa pradera en la zona alta del Macizo Central de los Picos de Europa, en una encrucijada de caminos. En la zona se desplegaron el martes efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para limpiar de nieve las vías de tránsito y facilitar su apertura. La asociación meteorológica Noromet, a la que pertenece uno de las dos estaciones que han registrado las gélidas temperaturas, además, ha constatado otras también muy bajas en los municipios leoneses de San Emiliano de Babia (-23,5ºC), Villamanín (-20,5ºC) o Lugeros (-20,3ºC) y Burón (-16,6ºC).

Miguel Iglesias, vicepresidente de Noromet, destaca que las características físicas de Vega de Liordes han facilitado que se registrara una temperatura tan extrema. “Es un poljé (depresión del terreno o dolina de grandes dimensiones) situado al sur del macizo central de Picos de Europa, a aproximadamente 1850 metros sobre el nivel del mar. Si no hubiera esa depresión cerrada del terreno, el aire frío se escaparía valle abajo e iría calentándose conforme baja a zonas más bajas. En este caso, al acumularse en ese poljé, apenas se calienta y a la vez se sigue re-enfriando dentro de la piscina por diversos procesos de pérdida de calor”, explica el físico. Iglesias señala asimismo que “en general, todas las poblaciones de Babia han estado en torno o por debajo de los -20ºC” y que “la estación de Prado Veneiro se encuentra en una dolina próxima a la localidad de San Emiliano de Babia, pero no es un entorno habitado”.

Rubén del Campo, portavoz de la oficial Aemet, ha destacado este jueves que el frío sido “la nota dominante” durante los dos últimos días en amplias zonas de la Península, con mínimas que han descendido de -10ºC, como en Reinosa (Cantabria), donde a las ocho y media de esta mañana hacía -17,3ºC; Villablino (León), con -14,3ºC a las siete y media; y -12,3ºC a las siete en Benasque (Huesca). El día de Reyes se alcanzaron los -14ºC en el Puerto del Pico (Ávila) y en capitales de provincia como Teruel se llegó a -9ºC. Incluso en cotas altas de Pirineos, en la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico se ha registrado en estos dos días valores inferiores a 20ºC, aunque al darse en estaciones que no pertenecen a la red oficial de Meteorología, estos datos carecen “de carácter oficial”. El miércoles, en la estación meteorológica del Clot de la Llança, en el Pirineo catalán, se llegó a los -34,1ºC, según comunicó el Parque Natural del Alt Pirineu, dependiente de la Generalitat de Cataluña.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_