_
_
_
_
_

Urkullu solicita 5.700 millones de los fondos de la UE para proyectos estratégicos

El lehendakari y el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, consideran la propuesta “ambiciosa” pero “razonable”

El lehendakari, Iñigo Urkullu y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, han presentado los proyectos que aspiran a ser financiados con los fondos de la UE.
El lehendakari, Iñigo Urkullu y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, han presentado los proyectos que aspiran a ser financiados con los fondos de la UE.Irekia (EFE)
Pedro Gorospe

5.702 millones en fondos de la UE para activar 13.135, públicos y privados, en cinco años. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el programa Euskadi Next 21-16, destinado a la recuperación y transformación de Euskadi y que, elaborado junto a las diputaciones forales y los ayuntamientos de las tres capitales vascas, describe 188 proyectos con los que aspiran a recibir un total de 5.702 millones.

Las instituciones vascas piden al Gobierno de Pedro Sánchez que los programas sean incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que el Ejecutivo central enviará a Europa para optar a los Fondos Next Generation EU procedentes del Mecanismo de Recuperación (MRR) que tanto le ha costado aprobar a la UE por la oposición de algunos países miembros. El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, acompañado del lehendakari, Iñigo Urkullu, han explicado que se trata de una primera versión de un “documento vivo y abierto”, que puede sufrir variaciones hasta el 30 de abril.

De los 5.702 millones de euros, 2.561,2 (44,9%) se destinarían a financiar proyectos para toda Euskadi; De los restantes, 1.403,8 millones (24,6%) serán específicos para proyectos en Bizkaia; 1.001,1 (17,6%) en Gipuzkoa; y 736,4 millones (12,9%) en los de Álava. “Es una distribución que responde a los proyectos de inversión recogidos con acuerdo de las diputaciones forales. Es un acuerdo equilibrado”, ha subrayado Azpiazu.

De todos los programas de Euskadi Next 21-26, las medidas del programa orientadas a la transición energético-ecológica suponen el 63% del total, mientras las destinadas a las transición digital constituyen el 21%. Las ocho áreas en las que se agrupan los proyectos del programa Euskadi Next son salud y cuidado de las personas; aprendizaje a lo largo de la vida; generación de energías renovables; movilidad sostenible; digitalización e innovación de las administraciones, empresas y cadenas de valor; hábitat urbano; hábitat natural y prevención desastres naturales; y economía circular. “Euskadi cuenta con un plan propio y estratégico que entrega al Gobierno de España con vocación de colaboración para responder al desafío que nos espera los próximos años”, ha afirmado, antes de señalar que la cantidad propuesta es “ambiciosa pero razonable”.

GUÍA DE LOS PROYECTOS VASCOS

El área de salud y cuidado de las personas incluye 27 inversiones con un total de 786,4 millones de euros que contemplan el impulso de los servicios sociales, sanitarios y sociosanitarios para mejorar su capacidad de respuesta a los retos existentes y/o subrayados por la crisis sanitaria, económica y social derivada del covid-19. En este ámbito se ha incluido el proyecto Gipuzkoa Advanced New Therapies Territory (GANTT) (55 millones); el proyecto Osasunberri: Solución integral de diagnóstico y terapias para la gestión de la COVID-19 (119,4 millones) y futuras pandemias; y el proyecto Economía de los cuidados (204,8 millones).

El área de aprendizaje a lo largo de la vida cuenta con ocho inversiones por un total de 139,5 millones con el objetivo de desarrollar las habilidades y conocimientos que una persona puede necesitar, tanto a nivel profesional como personal, para formar parte de una ciudadanía activa, motivada e integrada. La generación de energías renovables recoge 17 inversiones por un total de 415,6 millones de euros. En el ámbito de la generación renovable se apuesta por la nueva economía del hidrógeno y por la energía eólica offshore a través de tres proyectos estratégicos: el Corredor Vasco del Hidrógeno-BH2C (220,5 millones); el Hub Industrial y Tecnológico de Eólica Flotante (10 millones); y el proyecto Iberlizer para el desarrollo de la cadena de valor del Hidrógeno (20,1 millones).

La movilidad sostenible cuenta con 20 inversiones enfocadas al llamado “transporte verde” con un total de 941,4 millones de euros. Incluye los proyectos Basquevolt Gigafactory (217 millones); Battery Pack Multimobility (10 millones); Basque CCAM LAB (60 millones); el Polo MUBIL: Polo de referencia en Movilidad Inteligente y Sostenible (86,5 millones); y el proyecto Smart Factory para la movilidad sostenible del futuro (50,8 millones). La digitalización e innovación incluye 68 inversiones por valor total de 1.189,2 millones con proyectos como el Parque terrestre de producción acuícola en Basordas (20 millones), el proyecto Basque Research & Technology Alliance (BRTA) (60 millones) y el proyecto Gipuzkoa Quantum (40 millones).

El área de hábitat urbano dispone de 18 inversiones con un presupuesto de 1.080,2 millones de euros. Euskadi Next pone en valor la necesidad de intervenir particularmente en barrios vulnerables y promover la rehabilitación del parque de viviendas ya existente, con un interés especial por la vivienda vacía. El proyecto de Regeneración Urbana Integral en ámbitos vulnerables de la CAPV contaría con 491,2 millones de euros. En materia de hábitat natural y prevención de desastres naturales, se incluyen 18 inversiones con un total de 657,5 millones de euros para mejorar la calidad de los indicadores medioambientales y las actividades desarrolladas en la defensa y respeto a la biodiversidad. Se recogen diversas iniciativas como optimizar la gestión eficiente de las redes de agua potable y los recursos hídricos, así como el desarrollo de tecnologías para aumentar la resiliencia de las infraestructuras del territorio ante desastres naturales (34 millones). Por último, en materia de economía circular se prevén 12 inversiones por valor de 492,1 millones de euros con el objetivo de buscar un “cambio de paradigma” en la forma de producir y consumir, evitando un consumo irresponsable de materiales.

Destaca el proyecto Puesta en Valor de Suelo Industrial del Gobierno Vasco para recuperar suelo industrial en todo Euskadi con la rehabilitación de suelos contaminados, inundables, y edificaciones obsoletas o semiabandonadas.

Azpiazu ha defendido que el fondo europeo requiere de una “gobernanza multinivel, tanto para el diseño como para la ejecución del conjunto de recursos que financian competencias compartidas o propias” y propone que al igual que la Dirección General de Fondos Europeos (autoridad de gestión del FEDER) actúa como autoridad de gestión del MRR, los Organismos Intermedios del FEDER en Euskadi -Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales-, actúen como organismos intermedios del MRR.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, plantea utilizar o adaptar los sistemas “ya existentes y contrastados” para los fondos FEDER, así como la firma de un único convenio entre el Ministerio de Hacienda y el Gobierno Vasco para la transferencia de los recursos a Euskadi. “Hay que facilitar la gestión”, ha defendido. Respecto a la participación de los ayuntamientos vascos, se plantea que puedan acceder a recursos con la convocatoria de ayudas gestionadas por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales; cuando los proyectos beneficien directamente a los ayuntamientos; y con las transferencias directas del Estado previstas en los PGE 2021. Además, se establece la creación de un órgano de coordinación entre el Gobierno Vasco, las diputaciones y Eudel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_