Casa América

El Patronato de Casa América apoya la candidatura de Borja Cabezón

El exdiputado socialista fue propuesto por el Gobierno para dirigir la institución

Borja Cabezón (30 años), secretario general del PSOE en Majadahonda (Madrid).
Borja Cabezón (30 años), secretario general del PSOE en Majadahonda (Madrid).ULY MARTÍN

El alto patronato de Casa América ha mostrado este martes un apoyo unánime a la candidatura de Borja Cabezón, exdiputado socialista en la Asamblea de Madrid, como nuevo director de esa institución.

Los representantes de las empresas que componen el Alto Patronato —Telefónica, Iberdrola, BBVA o Naturgy, entre otras— tomaron este martes la palabra para apoyar el nombramiento de exdiputado para el puesto e insistieron en la necesidad de que se incorpore como director de Casa América antes del 31 de diciembre próximo, según indicaron fuentes conocedoras del contenido de la reunión.

En la sesión del patronato también han quedado acreditados los apoyos de otras personas de prestigio internacional como Enrique V. Iglesias, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, así como varios expresidentes del Gobierno de España, al considerar que cuenta con la capacitación suficiente y una trayectoria profesional vinculada a Latinoamérica acorde con el puesto que habría de desempeñar.

El Ministerio de Exteriores, que financia el 92% del presupuesto de esta institución, presentó, a propuesta del Gobierno, la candidatura de Cabezón, la que se oponen de momento los otros dos socios de Casa América en el Consejo Rector, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. El argumento de los dirigentes del PP en ambas instituciones para rechazar la candidatura es que Borja Cabezón no es diplomático. En la historia de Casa América ha habido hasta ahora siete directores, de los que tres no eran diplomáticos. Y de estos tres, ninguno de ellos tenía experiencia en Latinoamérica, algo que sí acredita el candidato propuesto por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Lo más visto en...

Top 50