El Gobierno impulsa el nombramiento de Borja Cabezón como nuevo director de la Casa de América
El exdiputado socialista en la Asamblea de Madrid es el candidato propuesto por el Ministerio de Asuntos Exteriores
Borja Cabezón, exdiputado socialista en la Asamblea de Madrid, es el candidato presentado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para nuevo director de la Casa de América a propuesta del Gobierno, que financia esta institución con 1,4 millones de euros al año, el 92% de su presupuesto. Como principal patrocinador, el Gobierno es quien propone la candidatura a la dirección. Las otras dos instituciones representadas en la Casa de América son la Comunidad de Madrid, que aporta 60.000 euros al presupuesto anual, y el Ayuntamiento de la capital, que contribuye con 50.000 euros.
Los responsables de las instituciones autonómica y municipal, ambos del Partido Popular, se habían mostrado muy críticos en días pasados con el candidato propuesto por el Gobierno y denunciaron que el exdiputado socialista no pertenece a la carrera diplomática.
El primer acercamiento para lograr un nombramiento de consenso ha sido infructuoso, aunque fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores aseguran que se seguirá intentando. El consejo rector de la Casa de América, donde están representadas las tres instituciones, concluyó esta mañana sin que se llegara a un acuerdo sobre el nuevo director que deberá sustituir a Antonio Pérez-Hernández, según han indicado fuentes ministeriales. Las mismas fuentes han señalado que se “seguirá negociando” para que la elección se produzca en la próxima reunión del consejo rector del consorcio, para la que aún no hay fecha.
En la historia de la Casa de América siempre se ha nombrado el candidato por consenso de las tres Administraciones y siempre a propuesta del Gobierno central. De los siete directores generales que ha tenido esta institución en toda su historia, tres no pertenecían a la carrera diplomática. Y de estos ninguno de ellos tenía experiencia política en Latinoamérica, que sí tiene Borja Cabezón.
Cabezón, de 40 años, cuenta con sólidos apoyos en la familia socialista, tanto del expresidente Felipe González como del presidente Pedro Sánchez o de Javier Solana, quien fue alto representante de Política Exterior de la Unión Europea. También le respalda Enrique Iglesias, que desempeñó el cargo de presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
El diputado socialista, que fue asesor de Pedro Sánchez, ha sido coordinador de tres cumbres iberoamericanas de jóvenes celebradas en Buenos Aires, México y Madrid. También fue durante cuatro años director técnico del programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos de la Fundación Carolina, la Fundación Banco de Santander y la Fundación Rafael del Pino. En el ámbito privado, Borja Cabezón fue miembro del consejo asesor de la fundación Elecnor, donde trabajó en varios proyectos en Uruguay y Honduras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.