pp

Casado renueva sus votos con Feijóo y olvida a Fraga

El presidente del PP arropa al barón gallego en sus primeros 100 días de mandato proclamándolo “el mejor presidente de la historia de la Xunta”

Feijóo y Casado se abrazan durante el acto del PP este viernes en A Coruña.
Feijóo y Casado se abrazan durante el acto del PP este viernes en A Coruña.Cabalar / EFE

Fue el barón al que se arrimó cuando se presentó a las primarias para suceder a Mariano Rajoy y, tras ver cómo coronaba el pasado julio una cuarta mayoría absoluta en Galicia, su veneración pública por él se ha desbordado de tal forma que ha dejado fuera al fundador del PP, Manuel Fraga. Pablo Casado ha proclamado a Alberto Núñez Feijóo “el mejor presidente de la historia de la Xunta de Galicia” en un acto del partido celebrado este viernes en A Coruña. “Querido Pablo, en ninguna comunidad autónoma se están haciendo más hospitales que aquí [...] Tenemos las UCI más grandes”, ha presumido el presidente gallego en su discurso, haciendo que la imagen de Isabel Díaz Ayuso y su desangelado hospital antipandemias sobrevolara la mente de los presentes.

Casado ha acudido a Galicia en la semana en la que Feijóo conmemora los primeros 100 días de su cuarto mandato. Tenía “morriña”, ha asegurado. “Se siente más gallego que nadie, lo dice siempre”, ha desvelado desde la tribuna el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, para regocijo del medio centenar de dirigentes que le escuchaba con vistas al Atlántico, en los salones de un restaurante de postín enclavado en el monte coruñés de San Pedro.

Casado y Feijóo han sincronizado este viernes sus ataques al Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente del PP acusó al socialista de “arrastrar los pies en un Gobierno dividido” y el líder gallego especificó que el Ejecutivo “se pelea en el Consejo de Ministros, en las radios, en Twitter e incluso en los pasillos del Congreso”. “Mientras los ministros del PSOE y de Podemos se pelean, los españoles estamos abandonados”, ha remachado Casado. Para Feijóo, la coalición de izquierdas peca de “sectarismo” y ha pedido que los fondos europeos contra la crisis provocada por el coronavirus los reparta entre las comunidades “un comité de expertos y no el politburó”. Casado va “incompetencia, arrogancia y mentiras”.

Ambos dirigentes populares se decantan ahora por que el Gobierno central imponga “criterios comunes” a las comunidades en las restricciones navideñas “para no tener que estar con un mapa dependiendo de si tus padres viven en Valencia o si tus hijos están estudiando en Galicia”, según palabras de Casado. Ya no creen que el mando centralizado suponga una injerencia en las competencias sanitarias que son responsabilidad de las autonomías. El presidente del PP aprecia “cobardía” en la gestión estatal de la pandemia: “Ahora que hay rebrotes, vuelven a parapetarse en las comunidades autónomas”.

Casado le ha prometido apoyo a Feijóo en sus demandas ante el Gobierno central y este le ha alabado su “determinación” para “aguantar lo que se le diga y más”. “Esto es que te tienen en cuenta, no tengas la menor duda”, le ha dicho el líder nacional del PP a presidente gallego. Entre felicitaciones y buenos deseos “para el Año Santo 2021″, cuando el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, volverá a caer en domingo, el presidente popular se despidió así del barón gallego: “Querido Alberto, gracias por todo lo que estás haciendo”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50