Feijóo urge el fin del estado de alarma para celebrar elecciones autonómicas antes de octubre
Propone colegios electorales “más amplios” y potenciar el voto por correo para evitar un “abismo legal”
A cinco meses de que expire la legislatura en Galicia y con nubarrones económicos y sanitarios en el horizonte, a Alberto Núñez Feijóo le han entrado las prisas por volver a la normalidad, aunque sea nueva. El presidente de la Xunta y del PP gallego lleva varios días urgiendo al Gobierno central el fin del estado de alarma apelando a que ya no es necesario para gestionar la crisis y llamando a restaurar los derechos recortados. Este domingo, sin embargo, el dirigente del PP ha confesado otra razón hasta ahora oculta: las elecciones autonómicas.
Tras verse obligado a suspender por la pandemia los comicios previstos para el pasado 5 de abril, Feijóo aspiraba a ir a las urnas como muy tarde en septiembre, cuando expiran los cuatro años de legislatura. Para aprobar una nueva convocatoria, según estableció la propia Xunta en el decreto de aplazamiento del 5-A, el presidente gallego necesita que el Gobierno ponga fin al estado de alarma, un momento que parece alejarse con las continuas prórrogas. Si finalmente no da tiempo a que la cita sea antes de octubre, el panorama electoral se complicaría para el líder del PP.
“Sería la peor solución prorrogar la legislatura más allá de cuatro años”, ha señalado este domingo el presidente de la Xunta, tras varias semanas negando que las elecciones estuvieran en su agenda. “Nos abriría un proceso totalmente incierto”. Feijóo ha advertido de que no existe en España una fórmula legal en el ordenamiento jurídico para una situación semejante y ha subrayado que para el otoño-invierno se prevé un rebrote de la pandemia que, coincidiendo además con la gripe común, sería especialmente duro en territorios como Galicia, donde el coronavirus ha circulado poco y es escaso el porcentaje de población que está inmunizada.
Feijóo pide que se pueda votar antes de octubre pese a las “dificultades” y con “fórmulas” especiales, entre las que ha citado “colegios electorales más amplios” y una campaña “mucho más potente” de voto por correo. “O buscamos fórmulas menos inciertas o estamos ante un abismo de legislatura, un abismo legal”, ha afirmado el presidente gallego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.