_
_
_
_

Casado acusa a Sánchez de ocultarse detrás de las comunidades en las restricciones de Navidad

El líder del PP pide un criterio común en todo el territorio nacional y defiende que Ayuso descarte endurecer las medidas

El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso.
El líder del PP, Pablo Casado, en el Congreso.Andrea Comas
Elsa García de Blas

El líder del PP pide liderazgo al presidente del Gobierno y que se ponga al frente de las restricciones en las fiestas navideñas, que el Ejecutivo ha dejado en manos de las comunidades autónomas. A una semana de las fiestas, la mayoría de ciudadanos aún no sabe qué podrá hacer, si podrá viajar para reunirse con sus familiares o cuántos comensales podrán sentarse a la mesa. Son las comunidades las que tendrán que decidirlo, mientras ayer el Ministerio de Sanidad instó a las autonomías con más incidencia del virus a endurecer las restricciones. El principal partido de la oposición rechaza este sistema. Pablo Casado ha acusado este jueves a Pedro Sánchez de “ocultarse” detrás de los Gobiernos regionales y le ha pedido un criterio común en todo el territorio nacional, aunque también ha respaldado la decisión de Isabel Díaz Ayuso de no endurecer las medidas en la Comunidad de Madrid.

“El Gobierno tiene la responsabilidad para liderar la respuesta contra el coronavirus y no está haciendo uso de su competencia para marcar un criterio común en todo el territorio nacional”, ha denunciado el líder del PP en una visita a Barcelona de precampaña de las elecciones autonómicas catalanas del próximo febrero. “Otra vez más, Sánchez se oculta detrás de las comunidades autónomas y no toma las riendas”, se ha quejado. El Gobierno quiere que sean las comunidades las que decidan si endurecen las medidas a la vista del aumento de contagios en los últimos días. Las autonomías pueden aplicar más restricciones sobre las que se ya decidieron en el acuerdo marco que aprobó a principios de diciembre el Consejo Interterritorial de Salud, el órgano que reúne al Ejecutivo con los consejeros del ramo, y que limitaba los encuentros a 10 personas, establecía el toque de queda a la 1.30 en Nochebuena y Nochevieja, y permitía desplazarse para ver a familiares y allegados.

El PP cree que la decisión debería ser del Gobierno central porque le corresponde la responsabilidad de la dirección de una crisis sanitaria. Los populares han discrepado de la mayoría de las decisiones del Ejecutivo en la gestión de la pandemia, desde el marco jurídico del estado de alarma a la política de cogobernanza con las comunidades. El PP también reprocha a Sánchez “ocultar” la cifra total de fallecidos por coronavirus.

Casado ha aprovechado también para criticar al Gobierno por sus discrepancias internas, reveladas este miércoles de forma gráfica en la discusión que mantuvieron la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, y el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso. Su imagen discutiendo salió a la luz captada por un fotoperiodista de Europa Press. El líder del PP ha utilizado la expresión que se escuchó decir a la ministra a su compañero de Gabinete —”¡No seas cabezón!”— para hacer un juego de palabras: “Estamos viendo un Gobierno descabezado, más que cabezón. Los líos internos hacen que el Gobierno se despreocupe de los españoles”.

El líder popular ha respaldado la decisión de la presidenta madrileña de no endurecer en Madrid las restricciones. Isabel Díaz Ayuso ha descartado este jueves cerrar los comercios y la hostelería durante las fiestas. Casado ha contestado que en las comunidades autónomas del PP “todo criterio se ha decidido con base en los expertos”.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_