El PSE y Podemos pactan en Irún el primer acuerdo de gobierno en Euskadi
La alianza en este Ayuntamiento guipuzcoano no pondrá en peligro el pacto general que mantienen los socialistas con el PNV
El PSE-EE y Elkarrekin Podemos han escenificado este sábado en el Ayuntamiento de Irún (Gipuzkoa) el primer acuerdo de gobierno que estas dos fuerzas políticas suscriben en Euskadi. La formación morada pasará a asumir tareas de gestión y dará estabilidad a un ejecutivo local que seguirá presidido por el socialista José Antonio Santano y contará a partir de ahora con mayoría en el pleno municipal. El pacto de izquierdas en Irún se desmarca del acuerdo general que el PNV y el PSE mantienen en el conjunto de las instituciones vascas donde la unión de estos dos partidos tienen mayoría, como ocurre en el Gobierno vasco, las tres diputaciones y en numerosos consistorios.
“No son tiempos para enredos entre partidos, ni para rencillas; no son tiempos para poner barreras, sino para dialogar, acordar, sumar y encontrar puntos de encuentro entre diferentes”, ha destacado hoy Santano en la presentación del principio de acuerdo junto a los ediles de Elkarrekin Podemos-IU David Soto y Miren Etxebeste. Desde las elecciones de mayo de 2019, los socialistas gobernaban en minoría en Irún, donde no se aplicó el pacto entre socialistas y nacionalistas vascos tras la mala experiencia de la legislatura anterior. Entonces, las discrepancias y la falta de sintonía entre el primer edil, Santano, y el portavoz del PNV, Xabier Iridoy, culminaron con la ruptura del gobierno local de coalición.
La alianza en Irún no pondrá el peligro el entendimiento que en el resto de instituciones mantienen los socialistas con el PNV, según han coincidido los parlamentarios de estos partidos Gloria Sánchez y Luis Javier Telleria, respectivamente, quienes han coincidido en que el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento guipuzcoano es una “anécdota” y un caso “particular”.
Santano ha explicado que el acuerdo con Podemos pretende dar “estabilidad” y fortaleza” al nuevo equipo de gobierno para afrontar los “graves” momentos de la pandemia de la covid-19. A partir de ahora, el ejecutivo tendrá mayoría con los 10 representantes del PSE y los cuatro ediles de Podemos, mientras en la oposición quedarán el PNV con siete, EH Bildu con tres y el PP con otros tres concejales.
Las dos fuerzas han pactado la incorporación de tres de los cuatro concejales de Podemos a las tareas de gobierno y asumirán las áreas de Bienestar Social; Euskera e Igualdad; Cooperación, Memoria Democrática, Educación y Juventud. El acuerdo aún deberá ser ratificado por las bases de ambas formaciones y se plasmará en un programa de gobierno que será dado a conocer en los próximos días.
Pese a tener mayoría, el regidor socialista ha mostrado su disposición a contar con la colaboración del resto de los grupos de la oposición para tratar de “acordar, sumar y encontrar puntos de encuentro entre diferentes”. Santano ha recordado que EH Bildu ya suscribió a principios de año un acuerdo presupuestario con el PSE-EE y Podemos en el consistorio, que ha servido para “allanar mucho el camino” al pacto de gobierno actual.
Por su parte, Soto ha señalado que en momentos de “zozobra e incertidumbre” como los actuales desde las instituciones se deben ofrecer “certezas” y ha puesto en valor el “acercamiento constante” de su grupo municipal al PSE para “dar estabilidad” a un gobierno municipal hasta ahora en minoría. Además, ha considerado “fundamental” sumar al resto de fuerzas políticas con “el objetivo de unir y acordar”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.