_
_
_
_
_

El PSE y Podemos pactan en Irún el primer acuerdo de gobierno en Euskadi

La alianza en este Ayuntamiento guipuzcoano no pondrá en peligro el pacto general que mantienen los socialistas con el PNV

El alcalde de Irún (Gipuzkoa), el socialista José Antonio Santano (segundo por la izquierda), escenifica este sábado su acuerdo de gobierno con Podemos junto al representante de este partido David Soto.
El alcalde de Irún (Gipuzkoa), el socialista José Antonio Santano (segundo por la izquierda), escenifica este sábado su acuerdo de gobierno con Podemos junto al representante de este partido David Soto.Juan Herrero (efe)
Mikel Ormazabal
San Sebastián -

El PSE-EE y Elkarrekin Podemos han escenificado este sábado en el Ayuntamiento de Irún (Gipuzkoa) el primer acuerdo de gobierno que estas dos fuerzas políticas suscriben en Euskadi. La formación morada pasará a asumir tareas de gestión y dará estabilidad a un ejecutivo local que seguirá presidido por el socialista José Antonio Santano y contará a partir de ahora con mayoría en el pleno municipal. El pacto de izquierdas en Irún se desmarca del acuerdo general que el PNV y el PSE mantienen en el conjunto de las instituciones vascas donde la unión de estos dos partidos tienen mayoría, como ocurre en el Gobierno vasco, las tres diputaciones y en numerosos consistorios.

“No son tiempos para enredos entre partidos, ni para rencillas; no son tiempos para poner barreras, sino para dialogar, acordar, sumar y encontrar puntos de encuentro entre diferentes”, ha destacado hoy Santano en la presentación del principio de acuerdo junto a los ediles de Elkarrekin Podemos-IU David Soto y Miren Etxebeste. Desde las elecciones de mayo de 2019, los socialistas gobernaban en minoría en Irún, donde no se aplicó el pacto entre socialistas y nacionalistas vascos tras la mala experiencia de la legislatura anterior. Entonces, las discrepancias y la falta de sintonía entre el primer edil, Santano, y el portavoz del PNV, Xabier Iridoy, culminaron con la ruptura del gobierno local de coalición.

La alianza en Irún no pondrá el peligro el entendimiento que en el resto de instituciones mantienen los socialistas con el PNV, según han coincidido los parlamentarios de estos partidos Gloria Sánchez y Luis Javier Telleria, respectivamente, quienes han coincidido en que el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento guipuzcoano es una “anécdota” y un caso “particular”.

Santano ha explicado que el acuerdo con Podemos pretende dar “estabilidad” y fortaleza” al nuevo equipo de gobierno para afrontar los “graves” momentos de la pandemia de la covid-19. A partir de ahora, el ejecutivo tendrá mayoría con los 10 representantes del PSE y los cuatro ediles de Podemos, mientras en la oposición quedarán el PNV con siete, EH Bildu con tres y el PP con otros tres concejales.

Las dos fuerzas han pactado la incorporación de tres de los cuatro concejales de Podemos a las tareas de gobierno y asumirán las áreas de Bienestar Social; Euskera e Igualdad; Cooperación, Memoria Democrática, Educación y Juventud. El acuerdo aún deberá ser ratificado por las bases de ambas formaciones y se plasmará en un programa de gobierno que será dado a conocer en los próximos días.

Pese a tener mayoría, el regidor socialista ha mostrado su disposición a contar con la colaboración del resto de los grupos de la oposición para tratar de “acordar, sumar y encontrar puntos de encuentro entre diferentes”. Santano ha recordado que EH Bildu ya suscribió a principios de año un acuerdo presupuestario con el PSE-EE y Podemos en el consistorio, que ha servido para “allanar mucho el camino” al pacto de gobierno actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Soto ha señalado que en momentos de “zozobra e incertidumbre” como los actuales desde las instituciones se deben ofrecer “certezas” y ha puesto en valor el “acercamiento constante” de su grupo municipal al PSE para “dar estabilidad” a un gobierno municipal hasta ahora en minoría. Además, ha considerado “fundamental” sumar al resto de fuerzas políticas con “el objetivo de unir y acordar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_