Echenique y Del Olmo, condenados a pagar 80.000 euros por dar por hecha una violación no probada
Los dirigentes de Podemos anuncian que recurrirán la sentencia, que consideran “contradictoria”
Pablo Echenique y Juanma del Olmo han sido condenados en primera instancia a pagar 80.000 euros como indemnización al hermano de un hombre asesinado hace 35 años en Leganés (Madrid). Los dos dirigentes de Podemos defendieron públicamente a la candidata al Ayuntamiento de Ávila por su partido en las pasadas elecciones municipales, Pilar Baeza, cuando salió a la luz que había sido condenada a 30 años de prisión como colaboradora necesaria de aquel crimen. “Son hechos que tuvieron lugar hacer 35 años y que se refieren a una mujer que fue violada”, aseguró Echenique. “Hace 35 años fue víctima de violación”, tuiteó Del Olmo. La supuesta violación, sin embargo, nunca se probó.
El juez considera en la sentencia, que fue adelantada por El Confidencial y a la que ha tenido acceso EL PAÍS, que los dos políticos incurrieron en una “intromisión ilegítima en el honor” del fallecido. En Podemos consideran que el juez falla “en contra del criterio de la Fiscalía, que negó la existencia de vulneración de derechos” en los mensajes vertidos por los dos políticos. Fuentes del partido anuncian que recurrirán “ante todas las instancias” y califican el fallo de “contradictorio en toda su extensión”. “La sentencia solo se puede entender cuando vemos que se trata de dos personas de Podemos”, añaden. Víctor López, hermano del hombre fallecido en 1985 y quien interpuso la demanda el pasado mes de mayo, pedía 300.000 euros de indemnización.
El origen de este caso se remonta a una noche de septiembre de hace 35 años. Pilar Baeza, entonces de 23 años, le dijo a su novio que Manuel López la había violado. La joven consiguió una escopeta de la armería de sus padres en Leganés, con la que el novio y un amigo mataron a tiros a López después de una noche de copas. Los tres fueron condenados a 30 años de cárcel y Baeza cumplió siete años en la prisión de Brieva en Ávila, de la que salió por buena conducta.
Después de años de vida anónima en Ávila, en 2019, con 56 años, Baeza fue elegida candidata de Podemos a la alcaldía de la ciudad. Cuando su pasado saltó a los medios de comunicación, el partido cerró filas con ella. “Ya ha cumplido condena y puede presentarse a unas elecciones”, aseguraron entonces fuentes de la Secretaría General de Podemos en Castilla y León, que confirmaron que ya conocían este capítulo cerrado de su vida. Ella se sintió señalada: “No incumplo el código ético y la verdad es que no tenía la obligación de decirlo, pero lo hice”, dijo en una entrevista con EL PAÍS, en la que también se mostró arrepentida por el crimen: “Claro que me arrepiento, cómo no me voy a arrepentir”.
En medio de aquel ruido, tanto Del Olmo como Echenique salieron a defender a Baeza, que efectivamente ya había saldado sus cuentas con la justicia, pero se apoyaron en una violación que nunca fue probada. Ahora el juez les obliga a pagar los 80.000 euros al hermano de la víctima y a rectificar públicamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.