Un diputado de Vox renuncia al escaño tras ser denunciado por una mujer
Carlos Hugo Fernández-Roca no aclara el motivo de su dimisión fulminante y solo alude a un “episodio”
Carlos Hugo Fernández-Roca Suárez, diputado de Vox por Almería, ha dimitido de su escaño, tras ser denunciado por una mujer. Aunque el ya exparlamentario no ha aclarado los motivos de la denuncia y se ha referido solamente a un “episodio”.
La noticia la ha dado el propio Fernández-Roca a través de su cuenta de Twitter: “Tras haber conocido el miércoles la existencia de una denuncia contra mi persona, acudí inmediata y voluntariamente a dependencias policiales para ponerme a disposición. A pesar de ser inocente, el jueves por la mañana renuncié a mi acta de diputado y por tanto a mi condición de aforado. Me defenderé en los juzgados ordinarios, donde espero poder aclarar este episodio cuanto antes”.
Fernández-Roca, capitán del Ejército del Aire en excedencia y doctor en Derecho Constitucional, no explica quién le ha denunciado ni cuál es el “episodio” al que se refiere. El diputado puso el escaño a disposición de su partido y este se lo aceptó de inmediato, para evitar que tuviera que tramitarse un suplicatorio ante el Congreso y un procedimiento en el Supremo. El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, se ha limitado a responder en las redes sociales: “Reacción ejemplar. Mucho ánimo Carlos”.
Este es el primero de los 52 diputados que Vox obtuvo en el Congreso en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre que presenta la dimisión, aunque el partido ultra ya ha tenido otras cinco bajas en parlamentos autonómicos: tres en Murcia y dos en Andalucía. No obstante, el senador de Vox por Ceuta Juan Ros renunció también al escaño en febrero pasado tras ser acusado de violencia de género contra su esposa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.