Vuelve la lluvia en un fin de semana marcado por la cercanía de la tormenta tropical a Theta a Canarias
Aviso amarillo en el archipiélago, donde se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora y olas de hasta seis metros
El acercamiento de la tormenta tropical Theta a las islas Canarias, donde hay aviso amarillo de viernes a domingo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora, será el protagonista del fin de semana en lo meteorológico, en el que en el resto del país se esperan lluvias en el oeste y centro peninsular y unas temperaturas templadas para la época, salvo en las zonas de interior donde se levante la niebla.
La madrugada de este viernes Theta se encontraba a varios cientos de kilómetros al noroeste del archipiélago y arrastraba vientos sostenidos —la velocidad media del viento en un minuto— en su zona central de entre 90 y 95 kilómetros por hora, detalla Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido un aviso especial. La tormenta tropical, la cuarta que ronda las puertas de Europa esta temporada de huracanes, se está moviendo hacia el este con una "relativa lentitud” de entre 20 y 25 kilómetros por hora, y se prevé que lo siga haciendo hasta llegar a su punto máxima cercanía a Canarias durante la primera mitad del domingo.
El ciclón #Theta perderá intensidad el domingo e iniciará un cambio de rumbo y una transición a borrasca extra-tropical https://t.co/H0d7GrpmQc
— AEMET (@AEMET_Esp) November 13, 2020
Al mismo tiempo, se irá debilitando y sus restos serán absorbidos por una amplia vaguada, que “los impulsará como un tirachinas” por el Atlántico hacia el norte. Entre última hora del domingo y primeras del lunes perderá su condición de ciclón tropical y se espera que termine de disiparse el martes. Su paso provocará mala mar en la zona marítima de Madeira y al noroeste de la del archipiélago, con rachas de viento que pueden superar los 70 kilómetros por hora y olas de hasta seis metros. Sus efectos en tierra serán “muy limitados”, subraya Del Campo. Solo causará vientos muy fuertes, con rachas que pueden superar los 90 kilómetros por hora, en las cumbres de La Palma y Tenerife, donde son "habituales”.
No se descarta que en el norte de La Palma los vientos tengan de tormenta tropical ―de más de 60 kilómetros de media y rachas de hasta 90― y es posible que vayan acompañados de lluvia. En el resto de las islas, se notará algo más de viento, pero no será “un episodio atmosférico de especial adversidad”.
En cuanto al resto del país, se espera una “cierta inestabilidad” por la presencia de aire frío en las capas altas, lo que dará lugar a algunas lluvias. La relativa cercanía de Theta a la Península añade “incertidumbre” al pronóstico, advierte Del Campo. La tarde de este viernes puede llover en puntos de Andalucía occidental y sur de Extremadura, unas precipitaciones que pueden repetirse el sábado y extenderse al centro de la comunidad andaluza, resto de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, sur de Castilla y León y oeste de Galicia.
El domingo lloverá sobre todo en Galicia, con intensidad en su fachada atlántica, y también en el norte de Castilla y León y en las comunidades cantábricas. En el resto de España predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas y se producirán extensos bancos de niebla y nubes bajas en el interior peninsular, localmente persistentes en puntos de la meseta norte.
A causa de la vaguada, las temperaturas bajarán el sábado en la mitad sur y subirán el domingo en casi todo el país. El ambiente será templado para la época, salvo en las zonas de niebla persistente, con 20ºC a orillas del Cantábrico, Andalucía y área mediterránea, incluso 25ºC en el sur de la Comunidad Valenciana e interior de Murcia. En Canarias, los vientos del suroeste, impulsados por Theta, harán subir los termómetros a más de 30ºC en las islas orientales.
La semana que viene comenzará con altas presiones sobre la Península, aunque es posible que llueva la madrugada y a primera hora del lunes en puntos del oeste y centro de la Península. El martes por la tarde se atisba la llegada de un frente que dejaría precipitaciones, sobre todo en el oeste. Las temperaturas diurnas continuarán subiendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.