_
_
_
_
_

EH Bildu censura el ataque a la tienda de la madre de Abascal en Amurrio

La Ertzaintza investiga el origen de las pedradas y la pintada de “fascista” en el escaparate del establecimiento

Pedro Gorospe
Escaparate de la tienda de la familia de Abascal en Amurrio tras el ataque.
Escaparate de la tienda de la familia de Abascal en Amurrio tras el ataque.TWITTER

La Ertzaintza investiga la autoría del ataque que esta pasada noche ha sufrido la tienda que regentan en Amurrio (Alava) la madre y hermana del presidente de VOX, Santiago Abascal. El escaparate, que tenía los cristales blindados desde que en el pasado sufriera ataques con bastante frecuencia, apenas ha sufrido daños, pero ha amanecido con una pintada en rojo y en euskera en la que se puede leer “Ea, hau gustoko duzun, faxista” (a ver si te gusta esto, fascista). La Ertzaintza ha recogido evidencias junto al comercio de la familia del líder nacional de la formación de ultraderecha para hallar a los culpables. EH Bildu y el resto de partidos vascos han considerado “inadmisible” el ataque sufrido por la familia de Abascal.

El propio Abascal ha denunciado los hechos a través de Twitter culpando del ataque contra la tienda de ropa de su familia a “tres ratas encapuchadas”. Abascal ha hecho esta denuncia a través de las redes sociales y ha adjuntado varias fotografías con imágenes de las cristaleras de la tienda en las que se pueden ver dos impactos de piedras y la pintada.

“Esta noche tres ratas encapuchadas han atacado el negocio de mi madre y de mi hermana apedreando los cristales y dejando una pintada amenazante. Mientras algunos se victimizan de manera falsaria, sus brigadistas atacan a los que previamente demonizan e incluso a sus familias”, ha señalado Abascal en un tuit. “No han podido romper las lunas y quemar el comercio porque los cristales están blindados desde el año 1999, en el que los socios de Sánchez e Iglesias ya nos quemaron la tienda en febrero y lo volvieron a intentar en agosto”, ha añadido.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La organización municipal de la coalición independentista EH Bildu ha lamentado el incidente y ha asegurado, también a través de la red social, que “es inadmisible” el “ataque” que recibió una “familia del municipio en su tienda anoche”, sin citar a la familia Abascal de forma directa. Horas después, el líder de Vox ha contestado: “Agradezco las muestras de solidaridad ante el ataque al negocio de mi familia. Pero distingo entre las sinceras y las de postureo, realizadas por los que han contribuido a la demonización de mi familia”.

No es la primera vez que EH Bildu rechaza un ataque a terceros, sean sedes de partidos o domicilios particulares o bienes de representantes políticos, tras el cese de la violencia de ETA y la disolución de la banda. El último fue en mayo tras el ataque que un grupo de desconocidos efectuaron contra el portal de la vivienda de la entonces secretaria general de los socialistas vascos, y ahora además vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Mendía . En aquella ocasión EH Bildu también rechazó el ataque, incluso en el Parlamento vasco, pero como en esta ocasión no utilizó la palabra condena.

Idoia Mendia también ha condenado los ataques contra la tienda de la familia de Santiago Abascal de esta noche y contra las sedes de varios partidos a lo largo de la semana. “La pluralidad de ideas que preserva la democracia molesta a los que son incapaces de respetar sus reglas elementales”, ha escrito Mendia en twitter. Los ataques a las sedes de los partidos y los comercios particulares “son una demostración de intolerancia que vamos a combatir, como siempre, con toda convicción”, ha subrayado

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha expresado en las redes sociales su “más enérgico rechazo a este asqueroso y cobarde ataque”. “Todo mi apoyo a Santi y su familia. Todos conocemos en esta tierra a esas alimañanas fundamentalistas fanáticas y encapuchadas, de dónde provienen y quiénes son”, ha indicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_