_
_
_
_
_

Francia acepta definitivamente la entrega de Josu Ternera a la justicia española

La extradición no será inmediata y el dirigente de la banda seguirá en París bajo control telemático a la espera de varios juicios

El exdirigente etarra Josu Ternera llega al Palacio de Justicia de París, este martes.
El exdirigente etarra Josu Ternera llega al Palacio de Justicia de París, este martes.IAN LANGSDON (EFE)
Óscar López-Fonseca

El Tribunal Supremo de Francia ha decidido este miércoles aceptar la entrega a la justicia española del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. La decisión, contra la que no hay recurso y, por tanto, es definitiva, permitirá a la Audiencia Nacional juzgar al antiguo jefe etarra por la causa abierta por la financiación de la organización terrorista a través de las herriko tabernas, según confirman fuentes jurídicas.

No obstante, el fallo del Supremo no se materializará de manera inmediata, según estas mismas fuentes. Detenido en una localidad de los Alpes franceses el 16 de mayo de 2019 tras 17 años huido, Josu Ternera tiene dos causas pendientes con la justicia francesa por las que ya fue condenado cuando estaba en la clandestinidad, pero cuyo juicio el dirigente etarra ha solicitado repetir. En uno, se le impuso una pena de ocho años de prisión. Está previsto que las nuevas vistas se celebren en febrero y junio de 2021. La decisión tampoco cambiará su actual situación de libertad vigilada que disfruta desde el 30 de julio. Desde esa fecha, Ternera vive en un apartamento de París que puede abandonar varias horas al día bajo el control de una pulsera de control telemático.

Tras el arresto de Urrutikoetxea en 2019, la Audiencia Nacional reactivó dos euroórdenes y otras tantas demandas de extradición —el instrumento jurídico utilizado antes de la creación de las euroórdenes en 1993—. Además de por la financiación de ETA, la justicia española reclama al histórico dirigente etarra por su presunta implicación en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, en 1987, que causó la muerte a 11 personas, entre ellas seis niños. El Tribunal de Apelación de París ya ha aceptado su entrega por este sumario, pero el Supremo francés aún no ha resuelto el recurso interpuesto por Josu Ternera a esta decisión.

Además, la justicia gala debe pronunciarse por la demanda de extradición por el asesinato, en 1980 en Vitoria, de Luis María Hergueta, directivo de la empresa Michelin. En julio, el tribunal francés pidió información adicional a España sobre la posible prescripción de este crimen. En septiembre se celebró la vista sobre ella, sin que el tribunal haya comunicado aún su decisión. La cuarta causa era para juzgarlo por crímenes de lesa humanidad en un sumario en la que también están encausados otros exjefes de ETA como Garikoitz Aspiazu, Txeroki; Mikel Carrera, Ata, y Ángel Iriondo, Gurbitz. La justicia francesa rechazó en julio esta petición al estimar que el delito no existe en el código penal galo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_