_
_
_
_
_

Iturgaiz ofrece su ayuda a Urkullu para sacar a Euskadi de la crisis

El líder del PP vasco traslada al lehendakari su disposición a “remar juntos” y llegar a acuerdos

Mikel Ormazabal
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reúne este martes con la parlamentaria de Vox Amaia Martínez en la sede de Lehendakaritza.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reúne este martes con la parlamentaria de Vox Amaia Martínez en la sede de Lehendakaritza.Lino Rico

El líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha trasladado este martes al lehendakari, Iñigo Urkullu, que no va a contribuir a “crispar y dividir a la sociedad en estos momentos tan difíciles", en alusión a la crisis sanitaria generada por el coronavirus, y le ha ofrecido su mano para “salvar vidas, regenerar la economía y recuperar empleos”. “El PP-Ciudadanos siempre estará al lado del lehendakari y del Gobierno vasco para sacar adelante a este pueblo de la crisis”, ha afirmado el parlamentario popular tras el encuentro mantenido esta mañana con el jefe del Ejecutivo autónomo.

La única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, no ha sido tan explícita como Iturgaiz, pero tampoco ha cerrado la puerta a colaborar en el combate de la pandemia y a negociar los presupuestos vascos de 2021. En la cita, Martínez ha aprovechado para pedirle a Urkullu que haga lo posible para que los partidos del Parlamento levanten el “cordón sanitario” que han impuesto a la formación de ultraderecha.

Vox y PP-Ciudadanos han sido las dos formaciones con las que el mandatario vasco ha abierto la ronda de contactos que tiene previsto repetir cada cuatro meses durante esta legislatura con la finalidad de “ofrecer un marco de diálogo y colaboración” a la oposición, en palabras del portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria. La pandemia de la covid-19 y sus efectos ha sido el asunto central en ambos encuentros

“Hay muchos puntos coincidentes en el programa del PP y el del Gobierno vasco”, ha dicho Iturgaiz a los periodistas tras despachar en la Lehendakaritza. No descarta llegar a acuerdos con los partidos que sustentan el Gobierno vasco (PNV y PSE), que tienen la mayoría absoluta en la Cámara. En una situación crítica como la presente, que ha calificado de “tragedia”, Iturgaiz ha expresado su voluntad de arrimar el hombro: "Ahora no hay colores, no hay partidos y no hay derechas ni izquierdas; es el momento de aportar tranquilidad y seguridad”, ha opinado.

Este talante “constructivo” solo podría verse alterado si el lehendakari y su gabinete sobrepasan la “línea roja” pactando “con quienes hoy día siguen sin condenar la violencia terrorista”: “Con Bildu no hay nada que negociar y pactar mientras no sea una formación democrática”, ha sentenciado.

La representante de Vox se ha presentado en el despacho de Urkullu con la novela Patria, de Fernando Aramburu, que el lehendakari ha reconocido esta semana no haber leído todavía. Martínez ha calificado de “positivo” el encuentro, desarrollado a su juicio “en un ambiente cordial y de respeto mutuo”, según ha informado después a través de un comunicado. “Vox va a ser leal al lehendakari y a su Gobierno”, pero que “sobre todo” va a ser “leal” a los ciudadanos que le han votado, ha señalado la parlamentaria, que anuncia “propuestas constructivas para la consolidación de España como nación”, así como para el respeto de sus símbolos “también en Euskadi”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha solicitado al lehendakari “transparencia” en la toma de decisiones para frenar el avance de la covid-19 en Euskadi. La cifra de contagios ha vuelto a repuntar en esta comunidad autónoma, que ha notificado 1.120 nuevos casos (el 9,4% de las PCR realizadas), lo que sitúa la incidencia acumulada en los 715,76 casos por 100.000 habitantes, muy por encima de los 500 que marca el nivel rojo de emergencia sanitaria. Las UCI comienzan a notar la presión asistencial, con un total de 106 ingresados en estas unidades, además de otros 460 enfermos atendidos en planta.

El portavoz del Gobierno ha afirmado que pese a la gravedad de la situación están “empeñados” en evitar a toda costa un confinamiento general como el vivido en la pasada primavera porque “no podemos estar encerrados en casa cada tres meses” si se producen nuevas olas en la próxima primavera o el verano. “Todavía se pueden adoptar muchas decisiones y medidas antes de llegar a una situación de confinamiento”, ha señalado Zupiria a dos días vista de la nueva reunión que este jueves mantendrá el comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, donde se abordará si es necesario aplicar nuevas restricciones para frenar el avance de la epidemia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_