_
_
_
_
_

La fiscal general deja a Stampa fuera de Anticorrupción

El hasta ahora encargado de investigar a Villarejo no recibe ningún apoyo del Consejo Fiscal para seguir en su puesto

Los fiscales conservadores acusan a Delgado de provocar el “mayor descrédito” en el ministerio público
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, hace declaraciones a los medios, el pasado septiembre.Brais Lorenzo (EFE)

Ignacio Stampa, el fiscal encargado de la investigación sobre el caso Villarejo, no ha recibido ningún voto en el Consejo Fiscal para ocupar una de las plazas fijas en la Fiscalía Anticorrupción. Stampa, por lo tanto, causará baja en dicha Fiscalía, con lo que quedará apartado de la investigación de las distintas piezas del caso Villarejo, en el que ha venido trabajando junto al también fiscal Miguel Serrano en los últimos tres años.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, no ha propuesto a Stampa, quien tampoco ha recibido el voto de ninguno otro de los miembros del Consejo Fiscal. Stampa es miembro de la Asociación de Fiscales (AF), que no le ha votado. Tampoco lo ha hecho la Unió Progresista de Fiscales (UPF).

Stampa optaba a una de las ocho plazas de Anticorrupción que se asignaban este martes, pero, según las fuentes cosultadas, la fiscal general del Estado ha decidido no otorgarle el puesto. Stampa se ha visto involucrado en los últimos meses en una investigación por un supuesto delito de revelación de secreto después de que trascendieran unas conversaciones de un chat del equipo de abogados de Podemos. Vox, el propio Villarejo y un abogado despedido de Podemos, José Manuel Calvente, le atribuyen una supuesta relación con una abogada del partido de Pablo Iglesias. Pero todas las denuncias a este respecto han sido archivadas, y no hay prueba alguna de que su actuación haya beneficiado a Podemos.

Hace unas semanas, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, reprochó en una entrevista el comportamiento de Stampa, del que dijo sentir “asco”. Semanas después, se retractó por medio de una carta en la que lamentaba sus declaraciones y pedía disculpas. Tras la polémica, Navajas se ha abstenido en las votaciones de este martes relacionadas con Anticorrupción y con el Tribunal Supremo. También el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, defendió de forma contundente la labor de Stampa y de su compañero durante una declaración en la Audiencia del caso Dina: “La actuación de los fiscales es impecable”.

Las fuentes consultadas señalan que la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha dado libertad de voto a sus cuatro consejeros para la votación de las plazas que ocupaban en comisión de servicio los dos fiscales del caso Villarejo. Pero ninguno de ellos ha votado por Stampa, como tampoco lo han hecho los miembros de la Asociación de Fiscales, a la que Stampa pertenece. La decisión del Consejo Fiscal no es vinculante, pero Delgado, tras conocer la opinión de los consejeros, ha optado por dejar a este fiscal fuera de Anticorrupción, según las fuentes consultadas. Tanto en medios de la Asociación de Fiscales como de la Unión Progresista de Fiscales se ha coincidido en que era muy difícil de explicar la permanencia de Stampa en la Fiscalía Anticorrupción sin haber recibido apoyo alguno en el Consejo Fiscal.

En el caso del fiscal Serrano, estas fuentes explican que la UPF ha apoyado su continuidad, igual que el inspector fiscal, Fausto Cartagena. No lo ha hecho la Asociación de Fiscales, por lo que, con la abstención de Navajas, ha habido empate a cinco sobre la continuidad de Serrano. Tras escuchar la decisión de unos y otros, Delgado ha optado por mantenerle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_