_
_
_
_
_

El juez del ‘caso Dina’ pide auxilio al Poder Judicial por una “campaña” de desprestigio de Podemos en medios y redes

García-Castellón, que ha pedido al Supremo que investigue a Iglesias, denuncia también amenazas ante la Policía

Manuel García Castellón, el juez que investiga el 'caso Villarejo', en la Audiencia Nacional.
Manuel García Castellón, el juez que investiga el 'caso Villarejo', en la Audiencia Nacional.EFE
J. J. Gálvez

El juez del caso Dina, Manuel García-Castellón, ha enviado un escrito al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, donde denuncia la puesta en marcha de una “campaña pública en medios de comunicación y redes sociales” dirigida “exclusivamente” a desprestigiarle profesional y personalmente tras enviar el pasado miércoles una exposición razonada al Tribunal Supremo donde pide la imputación del líder de Podemos y vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias. En el documento remitido al órgano de gobierno de los jueces, el magistrado de la Audiencia Nacional insiste en que dirigentes de Podemos y “algunos miembros del Gobierno” lo colocan “intencionadamente en una situación de absoluta indefensión y descrédito profesional”. Además, el instructor ha denunciado a la Policía que ha recibido amenazas.

“Desde algunos ámbitos, y a través de las redes sociales y otros medios de comunicación, se está difundiendo la idea de que dicha exposición razonada no es fruto de la convicción jurídica de este magistrado, expuesta con minuciosidad y esfuerzo argumental a lo largo del escrito, sino el resultado de una suerte de estrategia política de mayor alcance que buscaría debilitar a una determinada organización política”, detalla García-Castellón en el escrito enviado a Lesmes, donde recalca que esta campaña no solo le afecta a él, sino que “deslegitima en su conjunto el ejercicio del Poder Judicial y a los jueces que lo integran”. “Buscando con ello restar credibilidad y validez a los argumentos expuestos en la exposición y, además, intimidar y condicionar la decisión de aquellos magistrados que puedan adoptar decisiones que afecten a los autores de esta misma campaña”, sentencia el instructor, que comunica estos hechos “a los efectos oportunos” al CGPJ, que tiene la posibilidad de darle amparo.

Fuentes jurídicas señalan que García-Castellón ha enviado este escrito en virtud del artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que dice: “Los jueces y magistrados que se consideren inquietados o perturbados en su independencia lo pondrán en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial”.

El juez que instruye el caso Villarejo, una de las tramas de corrupción más grande de la historia reciente del país, acusa directamente a los dirigentes de Podemos de amplificar los ataques contra él, gracias a la visibilidad que tienen por su cargo y la “atención que reciben de los medios”. “Señalan de forma directa a este magistrado sabiendo la repercusión que sus palabras pueden tener”, apostilla en el escrito, donde recoge algunas de las amenazas e insultos que ha recogido de las redes sociales. “Ejemplo vivo de lo que puede suceder a quien tome decisiones no alineadas en un determinado sentido”, continúa. “En 42 años de ejercicio profesional, y habiendo tratado asuntos de diversa naturaleza, este magistrado no se ha visto nunca sometido a una campaña de difamación personal y profesional de esta dimensión y a este nivel”.

“No puede terminar bien”

Entre los mensajes que incluye en el documento de denuncia se encuentran los siguientes: “Hablar de agredir a un cabrón de juez García-Castellón por sus ideologías del PP es la mejor solución, porque yo detesto a esa gente bastarda”; “Este es un hijo de puto franquista que viene de familia burguesa”; “García-Castellón, eres un facha y un cabr...“; “Yo creo que el juez García-Castellón no puede terminar bien y, siendo un juez prevaricador y se puede demostrar en cientos de ocasiones, lo único que espero es que sea pronto. No puede hacerse más daño a la democracia, que parte del cuerpo de jueces sean corruptos y mafiosos”. José Manuel Calvente, ex abogado de Podemos y enfrentado con el partido, también denunció ataques similares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez del caso Dina instruye alguno de los casos de corrupción más importantes de los últimos y ha señalado a dirigentes políticos de diferentes ideologías. Entre otros, ha imputado a Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid y líder del PP regional; así como a sus sucesores, Ignacio González y Cristina Cifuentes. Ha hecho lo propio con Jorge Fernández Díaz, ex ministro del Interior del Gobierno de Rajoy, y con su antiguo número dos, Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad. También a importantes empresarios, como Francisco González, expresidente del BBVA. “En el juzgado del que soy titular se investigan casos que afectan a buena parte de los partidos con representación parlamentaria, organizaciones empresariales y otras instituciones públicas y privadas. Estas investigaciones han llevado a decisiones de muy distinto signo, no habiéndose producido en ningún momento una reacción equiparable a la que se está produciendo en este momento”, dice el magistrado.

Tras conocerse la exposición razonada de García-Castellón, Unidas Podemos salió en tromba a defenderse y a arremeter contra él. El portavoz de la formación en el Congreso, Pablo Echenique, fue uno de los más beligerantes, usando un tono muy duro. “Asistimos atónitos a la decisión de un juez sin pruebas materiales, reabriendo asuntos cerrados y saltándose a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía. Espero que este disparate jurídico no obedezca a otras razones porque sería gravísimo”, dijo. “La justicia [griega] condena al partido neonazi Amanecer Dorado por organización criminal. La justicia [española] persigue sin pruebas al partido antifascista y defensor de los derechos humanos Podemos mientras los neonazis son simpáticamente entrevistados y blanqueados en la tele”, añadió.

“El juez se salta a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía porque contra Podemos y contra Pablo Iglesias vale todo. Lo de siempre: Hay que destruir a los que suben el salario mínimo y quieren poner un impuesto a la riqueza con la artillería que haga falta”, remachó Echenique. El ministro de consumo y líder de IU, Alberto Garzón, también se pronunció sin señalar directamente al magistrado: “Hacer frente a las fuerzas reaccionarias, las mismas que protegen y blindan a corruptos, espías y recortadores de lo público, nunca ha sido fácil. Van a por ti porque encabezas un proyecto de regeneración y modernización del país. Mucha fuerza, Pablo Iglesias. No estás solo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_