_
_
_
_

Cargos electos del PSOE andaluz reclaman a Susana Díaz más coordinación con Moncloa

Parlamentarios autonómicos, senadores y diputados andaluces piden la convocatoria de la Interparlamentaria para aunar posiciones

La secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, antes del inicio de la sesión de control al gobierno del Pleno del Parlamento de Andalucía.
La secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, antes del inicio de la sesión de control al gobierno del Pleno del Parlamento de Andalucía.María José López (Europa Press)
Lourdes Lucio

Parlamentarios autonómicos, senadores y diputados en el Congreso del PSOE de Andalucía han reclamado a la secretaria general del PSOE andaluz y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, la convocatoria de la Interparlamentaria, un órgano regional del que forman parte los cargos electos de todas las cámaras legislativas, para coordinar posiciones para el nuevo curso político en sintonía con el Gobierno central que preside Pedro Sánchez. Díaz se comprometió en julio pasado a convocar una reunión en septiembre, pero aún no ha dado ningún paso.

El pasado miércoles en la habitual reunión del grupo parlamentario socialista previa a las sesiones plenarias la diputada Ángeles Ferriz y el exportavoz parlamentario Mario Jiménez pidieron a Díaz la convocatoria de este órgano tal y como prometió. No hubo respuesta por parte de la secretaria general, que escuchó la queja del que fuera su mano derecha en la gestora del PSOE federal de que no se contara con todos los parlamentarios en el trabajo diario del grupo.

De manera sincronizada, diputados y senadores también hicieron llegar esta petición a los coordinadores andaluces en ambas Cámaras: José Antonio Rodríguez en el Congreso y Micaela Navarro, en el Senado. Entre los que han reclamado figuran Felipe Sicilia, Miguel Ángel Vázquez, Josele Aguilar, Javier Aragón o Laura Berja. El secretario federal de Relaciones Institucionales y vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ya envió una carta a Díaz en julio pasado reclamando la convocatoria de la Interparlamentaria de la que forman parte 33 parlamentarios autonómicos, 25 diputados del Congreso, 26 senadores y dos europarlamentarios.

En teoría, la petición se basa en la necesidad de una puesta en común y de concertar estrategias en todas las cámaras una vez que el Gobierno central ha aprobado el techo de gasto para 2021, paso previo para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, la presentación del plan de recuperación alimentado con fondos europeos, las leyes de Educación y de la Memoria Democrática. También, aseguran algunos diputados, para apretar más en la oposición al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP). Esa es la teoría, pero en el fondo lo que se pretende es aprovechar todos los foros oficiales posibles para evidenciar que el PSOE andaluz no es una piña en torno a Díaz y que hay voces discrepantes con la labor de oposición al Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en Andalucía. Se trata de buscar escaparates internos para ahormar una alternativa a la secretaria general cuando se celebre el congreso regional, que aún no tiene fecha.

En principio, los diputados y senadores críticos a Díaz no se ponen de acuerdo si llevar esa petición de convocatoria de la Interparlamentaria a un pliego de firmas, que ya circula, lo que supondría sobrepasar los cauces normales en las relaciones internas en las que supuestamente prima la lealtad, lo que en el PSOE andaluz llaman “cultura de partido”. “Convocar ahora la Interparlamentaria con casi cien personas en plena segunda ola de pandemia es una barbaridad. Eso no es nada más que para hacer ruido”, asegura una fuente de la dirección regional.

La Interparlamentaria lleva más de un año sin celebrarse. Tampoco se ha convocado el comité director, el máximo órgano entre congresos, cuya última cita fue en febrero de 2019. Desde la dirección regional se alega que hay una pandemia que limita de manera forzosa los aforos, aunque el PSOE andaluz suele celebrar sus reuniones en grandes salas de hoteles para mantener las distancias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Díaz convocó en julio pasado en un hotel de Sevilla a los diputados y senadores en Cortes, una reunión de la que excluyó a los parlamentarios autonómicos. En esa cita hubo 32 peticiones de palabra, 23 de ellas críticas con su manera de gestionar la oposición al Gobierno de Juan Manuel Moreno. Desde entonces, los movimientos internos para plantear un liderazgo alternativo a la expresidenta andaluz no paran, aunque los críticos no se ponen de acuerdo ni en los tiempos ni en la persona que debe liderar ese proyecto. Por ahora, el único que no se ha descartado es el diputado por Jaén Felipe Sicilia, pero hay otros nombres como el del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la diputada autonómica Ángeles Ferriz. De momento.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_