_
_
_
_

Podemos pide imputar a Álvaro de Orleans y Villar Mir en la causa abierta contra Corinna Larsen

El partido quiere ampliar el radio de acción de la causa, centrado ahora en la empresaria y Villarejo

J. J. Gálvez
Álvaro de Orleans, en Ginebra, el pasado febrero.
Álvaro de Orleans, en Ginebra, el pasado febrero.RODRIGO CARRIZO COUTO

Podemos ha dado un paso al frente en la pieza Carol, la línea de investigación reabierta en la Audiencia Nacional por la supuesta contratación del comisario jubilado José Manuel Villarejo por parte de Corinna Larsen, examante de Juan Carlos I. La formación, personada como acusación popular, ha registrado un nuevo escrito donde pide al juez Manuel García-Castellón que amplíe la lista de imputados en estas pesquisas y que cite a declarar a Álvaro Jaime de Orleans-Borbón, primo lejano del rey emérito; al abogado Dante Canónica; y al empresario Juan Miguel Villar Mir. A todos ellos los menciona Larsen en las grabaciones incorporadas al sumario.

De esta forma, Podemos no solo rechaza las pretensiones de Villarejo y Larsen de cerrar esta parte de la causa —archivada en 2018 y reabierta el pasado julio—, sino que trata de ampliar su radio de acción. Hasta ahora, el juez solo ha imputado a la ex amante de Juan Carlos I; al comisario jubilado; al empresario Juan Villalonga, que acompañó a Villarejo en la reunión con Larsen; y a Rafael Redondo, socio del antiguo agente de la Policía Nacional. Además, García-Castellón se centra específicamente en el supuesto encargo que Larsen hizo para que se espiara a su ayudante ante las sospechas de que esta “pudiera estar filtrando información referente a su vida privada”.

La acusación popular considera, en cambio, que las grabaciones incorporadas al sumario desvelan presuntos delitos de blanqueo, cohecho, encubrimiento y pertenencia a grupo criminal; que atribuye a Álvaro de Orleans, Villar Mir y Dante Canónica. Del primero, por ejemplo, dice que la conversación entre Larsen, Villarejo y Villalonga lo señala como “supuesto testaferro de las cuentas del rey emérito en Suiza”. “Señala Corinna que los pagos por el alquiler de aviones y helicópteros que De Orleans realiza a la aerolínea británica Air Partner no son para su uso, sino para los trayectos realmente hechos por Juan Carlos I”, detalla Podemos en su escrito, fechado el 5 de octubre y donde también solicita a García-Castellón que pida colaboración a Suiza, Mónaco y Reino Unido para que le envíen información sobre sus cuentas, empresas y contratos suscritos. También plantea que se exija a Hacienda un informe de antecedentes sobre el primo lejano del Monarca por su relación con un “supuesto entramado financiero de sociedades offshore que utilizaba para realizar operaciones inmobiliarias en la costa gaditana”.

En una entrevista concedida a EL PAÍS este año, De Orleans negó que ejerciera como fiduciario de Juan Carlos I. “Pagué muchos vuelos privados del Rey emérito, pero no soy su testaferro”, afirmó. Según recoge Podemos en su escrito, Larsen también vincula en las grabaciones a Villar Mir con el cobro de presuntas comisiones —lo que él ha calificado de “embustes” en un escrito enviado a Infolibre el pasado agosto—; y relaciona a Canónica con las presuntas estructuras societarias creadas por el antiguo Monarca.

La pieza Carol llevaba dos años archivada hasta que el magistrado García-Castellón la reabrió el pasado julio al recibir dos nuevos audios con el supuesto encargo de Larsen a Villarejo para espiar a su ayudante. En un principio, la causa se abrió basándose en otras grabaciones donde ella atribuía —sin pruebas— al rey emérito el cobro de comisiones y el uso de testaferros para ocultar una supuesta fortuna en Suiza y un terreno en Marrakech. Pero se le dio carpetazo al concluir que esos extractos se referían a hechos ocurridos antes de la abdicación de Juan Carlos I, por lo que era entonces inviolable. Pese a ello, se reenvió al ministerio público la parte relativa al presunto cobro de comisiones por la obra del AVE a La Meca y, meses después, la Fiscalía del Tribunal Supremo abrió unas diligencias, que son las que han derivado en la investigación al rey emérito y aún siguen vivas allí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_