Corinna Larsen se apoya en argumentos de la Fiscalía para intentar tumbar su imputación
La defensa insiste en suspender la declaración de la empresaria, prevista para el 28 de septiembre
La defensa de la empresaria Corinna Larsen, examante del rey emérito Juan Carlos I, mantiene una intensa ofensiva contra la investigación judicial abierta en la Audiencia Nacional por un supuesto encargo que le hizo al comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión provisional desde noviembre de 2017 y epicentro de esta macrotrama de corrupción. Tras presentar varios recursos contra la reapertura de estas pesquisas, archivadas inicialmente en 2018 y retomadas el pasado julio, la antigua amiga del monarca ha remitido este martes un nuevo escrito al magistrado Manuel García-Castellón para tratar de tumbar su imputación. En esta ocasión, como novedad, se apoya en varios argumentos esgrimidos por la Fiscalía Anticorrupción, que cuestionaba algunas decisiones del juez.
La defensa de Larsen incide en que el ministerio público ha puesto sobre la mesa datos de la causa que, en su opinión, solo pueden conducir al archivo. En el escrito, al que ha tenido acceso EL PAÍS, el abogado de la empresaria, José Antonio Choclán, detalla cómo la Fiscalía resalta que se grabó en Londres el audio bajo sospecha —donde se escucha a ella comentar a Villarejo que su ayudante “pudiera estar filtrando información referente a su vida privada” y facilitarle entonces información al comisario para que presuntamente la investigase de forma ilegal—. También que Anticorrupción no ha presentado ninguna querella por estos hechos; y que el antiguo agente de la Policía Nacional se encontraba ya jubilado cuando se produjo el encuentro, lo que pone en duda la existencia de un delito de cohecho pasivo, puesto que este se refiere a los funcionarios que, en el ejercicio de su cargo, reciban una retribución a cambio de incumplir sus deberes.
“Es decir, el Ministerio Fiscal pone de manifiesto que no se ha podido cometer el supuesto delito de cohecho internacional investigado porque Villarejo no era funcionario público. Añadiendo, además, que no existe ningún dato que corrobore objetivamente que este llegara a producirse”, prosigue el abogado. En un primer escrito, la defensa de Larsen ya alegó que la reapertura de esta pieza, que originariamente versaba sobre otros audios donde la imputada atribuía a Juan Carlos I el cobro de comisiones y el uso de testaferros para ocultar una supuesta fortuna en Suiza, se produjo tras la aparición de nuevas grabaciones que nada tenían que ver con la temática inicial.
Por ello, la defensa subraya que “no procede la reapertura de la pieza sino, en su caso, la formación de nueva pieza independiente”. Aunque, incluso, Choclán cuestionaba que la Audiencia Nacional tenga competencias para hacerse cargo de un presunto delito cometido en el extranjero, ya que la reunión donde se grabó el encuentro se produjo en Londres, y que no ha sido denunciado ni por “la parte ofendida” (la asistente), ni por la Fiscalía. En la misma línea, pero ya apoyándose también en la Fiscalía, el abogado vuelve a pedir el archivo de la causa y que se suspenda la declaración como imputada de Larsen, prevista para el próximo 28 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.